Traductor

21 October 2011

LAS CIFRAS DE GLUCOSA EN SANGRE ES LO MÁS COMPLICADO DE CONTROLAR EN LAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2

En España, la diabetes tipo 2 afecta al 13,8 % de las personas, es decir, a casi 5 millones de españoles, aunque el 6% no lo sabe. Estas cifras van en aumento debido a, entre otros factores, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad.

“En la diabetes tipo 2 es fundamental controlar no sólo la glucosa en sangre, sino otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, los lípidos, el peso corporal, etc.”, explica la doctora Lucrecia Herranz de la Morena, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este hecho, junto al papel del médico de Familia en el manejo de la diabetes tipo 2, conlleva la necesidad de que estos especialistas tengan una formación específica en torno a esta enfermedad.

Por este motivo, la Fundación para la Diabetes celebra esta semana el VIII Curso de Actualización Teórico-Práctica en Diabetes Mellitus Tipo 2, con la colaboración del Hospital Universitario La Paz de Madrid, dirigido a promover la profundización en el conocimiento sobre la enfermedad en la Medicina de Familia. Según la doctora Herranz de la Morena, “se trata de transmitir la experiencia de una Unidad de Diabetes a médicos de Atención Primaria en relación a la diabetes tipo 2, que sin duda requiere un tratamiento integral y multidisciplinar”.

De todos los factores de riesgo cardiovascular que presentan las personas con diabetes tipo 2, en palabras de la doctora Herranz de la Morena, “el más difícil de controlar es el nivel glucémico o de glucosa en sangre. En este sentido, mientras que contamos con medicamentos eficaces para tratar la hipertensión arterial y la dislipemia, el control de la glucemia exige el autocontrol por parte de la persona con diabetes, lo que requiere el conocimiento sobre alimentación y dieta, sobre las formas de ajustar el tratamiento, etc.”. Para ello, esta experta hace hincapié en la necesidad de que las personas con diabetes tipo 2 –no sólo en los casos de diabetes tipo 1 en los que la educación diabetológica se promueve más- reciban esta formación.

-Profundización y debate
Durante el Curso, compuesto por sesiones formativas teóricas y módulos prácticos, se han analizado los aspectos más relevantes en el diagnóstico y tratamiento integral de la diabetes tipo 2: obesidad en la diabetes tipo 2, nefropatía diabética, vasculopatía periférica, tratamiento de la dislipemia y la hipertensión arterial, complicaciones vasculares, etc. “Se trata de temas con mucha actualidad, no sólo por los avances que hemos conseguido en los últimos años, sino también en la búsqueda de consenso en algunos de ellos”, explica la doctora Herranz de la Morena.

Uno de ellos es la conveniencia de intensificar el tratamiento de los niveles de glucemia para prevenir los eventos cardiovasculares. “Hasta el momento, se han realizado 3 estudios para ver si siendo más estrictos con el objetivo de control en torno a los niveles de glucosa (que se define con una hemoglobina glicosilada de 7 o menor) disminuía el riesgo de tener un evento cardiovascular –explica la doctora. Sin embargo, dichos estudios no han aportado datos positivos al respecto”.

Otro tema que se ha debatido es los beneficios del diagnóstico mediante la hemoglobina glicosilada en vez de mediante las cifras basales de glucosa en sangre o postprandiales tras una toma de glucosa. Según la doctora Herranz de la Morena, “cambiar el criterio diagnóstico de las cifras basales o postprandiales a la hemoglobina glicosilada supondría un aumento del coste del diagnóstico de la diabetes tipo 2 y una disminución del número de casos que se diagnostican”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud