Traductor

22 October 2011

La WII de Nintendo para Deportes contribuye a rehabilitar el daño cerebral

Los sistemas de juego de las consolas de última generación como la Wii de Nintendo, basados en la ejecución de movimientos con el brazo y en la realización de desplazamientos del cuerpo, son idóneos para su utilización con fines rehabilitadores en pacientes con daño cerebral. El Hospital vasco Aita Menni lleva dos años utilizándolo estos sistemas con buenos resultados en sus pacientes.

Más de 250 periodistas dan cuenta de estas aplicaciones durante en el espacio ‘Expo Salud Anis 2011’, que se celebrará este sábado durante el VII Congreso Nacional de Informadores de la Salud, organizado por la Asociación Nacional de Informadores (ANIS).

Durante el taller, el médico rehabilitador del Hospital vasco Aita Menni, Juan Marín, mostrará a los asistentes cómo usar la videoconsola Wii de Nintendo en los tratamientos de rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido (DAC).

En concreto, se usarán los tipos de juegos de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como los juegos que propone el paquete Wii Fit jugando con la plataforma de equilibrio Wii Balance Board,. Estos productos son los que habitualmente utiliza el Hospital vasco Aita Menni en las terapias que desarrollan. Además, existen ya algunos programas específicos desarrollados por clínicos para su empleo con fines propiamente rehabilitadores

El daño cerebral adquirido (ictus y traumatismos craneoencefálicos) es la principal causa de muerte y discapacidad en países desarrollados. Es muy frecuente después de haber sufrido alguno de estos procesos que la persona presente importantes secuelas. Estas secuelas afectan a la movilidad (parálisis de una parte del cuerpo, problemas de equilibrio, imposibilidad de caminar o de utilizar su brazo) y que esto suponga una perdida de autonomía a la hora de realizar las actividades más básicas (alimentarse, vestirse o asearse)

La recuperación de estos problemas implica la realización de programas de rehabilitación intensivos que a menudo requieren la concurrencia de diferentes profesionales como fisioterapeutas, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

En este sentido, el médico rehabilitador indica que “las técnicas habituales de recuperación requieren la repetición de cientos de movimientos hasta reaprender la capacidad pérdida lo que implica la utilización de numerosos recursos materiales y personales y puede resultar para el paciente tedioso y monótono”.

Algunos de los procesos que permiten reentrenar este tipo de consolas son la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual, los procesos de atención, reflejos y resistencia física.

“La utilización de videoconsolas dentro del programa de tratamiento permite complementar y reproducir muchos de los ejercicios clásicos”, subraya el especialista de Aita Menni, que destaca que “todo se hace dentro de un entorno lúdico, aumentando por ello de forma muy significativa los niveles de adherencia y motivación al tratamiento”.

-Más ventajas
Otra de las ventajas que tiene la utilización de videoconsolas es que permiten la participación y trabajo en grupo de personas con niveles diferentes de discapacidad. Es evidente su potencial como sistemas de rehabilitación en el propio domicilio del paciente, aunque se recomienda que los programas de tratamiento estén supervisados y planteados por fisioterapeutas para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas.

La satisfacción percibida por los pacientes que utilizan esta novedosa terapia es muy alta. Los resultados obtenidos son equiparables y, en algunos casos, incluso mejores que utilizando métodos terapéuticos convencionales.

1 comment:

  1. Un gran avance es saber que con un simple juego de deportes en el wii se puede lograr grandes cambios para personas que lo necesitan.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud