Traductor

13 October 2011

La vida laboral de más de una cuarta parte de los trabajadores con artritis reumatoide se ve afectada por la rigidez matinal de las articulaciones

En el Día mundial de la Artritis, una nueva investigación de Mundipharma International Limited revela que en toda Europa, un 28% de las personas aquejadas de AR que trabajan y sufren rigidez matinal durante al menos una hora al día (n=582) ha reducido el número de horas de su jornada laboral y el 29% no puede trabajar como consecuencia directa de la rigidez matinal en las articulaciones provocada por la AR.
Además, casi la mitad (47%, n=534) de las personas aquejadas de AR que trabajan y sufren rigidez matinal durante al menos una hora cada mañana creen que su rendimiento laboral se ve perjudicado negativamente por esta dolencia. Los pacientes cuyo trabajo se ve afectado por los síntomas que padecen, afirman que esto ocurre de media en un total de 8,7 horas por semana. Estos pacientes creen que durante dichas horas, solo rinden a un 59% por ciento de su nivel habitual.
Estas conclusiones forman parte de una investigación encargada por Mundipharma International para conocer las consecuencias de la AR y sus síntomas asociados en la vida laboral. Para ello, se analizaron las opiniones de 1.061 personas aquejadas de AR y en edad laboral en toda Europa. Los encuestados habían sido diagnosticados de AR hacía seis meses o más y todos padecían rigidez matinal en las articulaciones al menos tres veces por semana.
Dos de los síntomas más angustiosos que padecen los aquejados de AR son la rigidez y el dolor de las articulaciones, que pueden ser más pronunciados por las mañanas. La complejidad de estos síntomas matinales, que también pueden incluir disfunciones físicas, puede generar dificultades para realizar las tareas a primera hora del día. El estudio descubrió que cuatro de cada diez personas aquejadas de AR (44% N=1061) estaban de acuerdo en que una reducción de la rigidez en las articulaciones durante tan solo 30 minutos cada mañana mejoraría significativamente su calidad de vida, lo que les ayudaría posiblemente a superar los obstáculos matinales que repercuten en su vida laboral.
Risto Tuominen, economista de la salud y catedrático de Asistencia sanitaria en la Universidad de Turku, Finlandia, comentó acerca de la investigación: "Desde mi experiencia, llego a la conclusión de que las personas que no pueden trabajar como consecuencia de la rigidez matinal relacionada con laAR quieren volver a su puesto de trabajo. Por lo tanto, nuestro deber como profesionales de la asistencia sanitaria consiste en ayudar a estos pacientes a garantizar que sus problemas matinales de disfunción articular se traten de mejor forma para que se encuentrenen condiciones de volver a su trabajo y rendir a niveles productivos.
Los retrasos también constituyen un problema para las personas aquejadas de rigidez matinal en las articulaciones. Una tercera parte (33%, n=534) de los encuestados aquejados de AR afirma que su rigidez matinal en las articulaciones es la causa de que lleguen tarde al trabajo, acumulando cada uno de ellos unas 104 horas o 13 días hábiles de retraso anualmente. En términos de bajas por enfermedad, más de 1 de cada 10 (15%, n=534) personas aquejadas de AR y que trabajan, estuvieron de baja en el último mes como consecuencia directa de la rigidez matinal en las articulaciones relacionada con la AR. Estas bajas por enfermedad ascienden a una media de 54 días laborables de tiempo perdido al año por encuestado.
La investigación también reveló que esto no solo afecta a la productividad, el tiempo en el trabajo y el absentismo, sino que la rigidez matinal también supone una carga emocional para los trabajadores aquejados de AR. De todas las personas encuestadas que trabajan, y cuyo trabajo se ve negativamente afectado por la rigidez matinal (n=250), un 33% afirmó no tener paciencia, sufrir falta de concentración (28%) y sentirse presionado (20%) como consecuencia de la rigidez matinal en las articulaciones relacionada con la AR. Uno de cada 10 (11%) encuestados indica también tener dificultades en las relaciones laborales.
Frank Buttgereit, catedrático de Reumatología e Inmunología clínica de la Charité University Medicine de Berlín (Alemania), explicó: "La rigidezmatinal en las articulaciones debida a la AR está provocada por un aumento de la inflamación, resultante de la acumulación en el organismo durante la noche de sustancias químicas que propician la inflamación. Esta rigidez matinal relacionada con la AR repercute considerablemente en las vidas de las personas que padecen esta enfermedad, ya que pueden necesitar hasta tres horas para prepararse por las mañanas, lo que inevitablemente afecta al inicio de su jornada laboral en términos de puntualidad, productividad y bienestar emocional."
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa que daña el cartílago y la masa ósea de las articulaciones afectadas. Las mañanas son el peor momento del día para las personas aquejadas de AR. La rigidez y el dolor que sufren pueden generar dificultades en la movilidad y a la hora de realizar las tareas matinales cotidianas, lo que repercute considerablemente en la vida laboral de los afectados por la AR. Se estima que hay unos tres millones de personas aquejadas de artritis reumatoide en Europa, muchas de las cuales están en edad laboral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud