Traductor

25 October 2011

La Universidad de los Pacientes y la Fundación Grünenthal firman un acuerdo para combatir el dolor con un Aula específica

La Fundación Josep Laporte, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dentro del marco de la Universidad de Pacientes, ha firmado un convenio con la Fundación Grünenthal para poner en marcha el Aula Fundación Grünenthal del Dolor. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar a los pacientes, familiares y cuidadores el acceso a información y a recursos de calidad adaptados a sus necesidades informativas, que les ayude a participar en el proceso de toma de decisiones respecto a su salud en el ámbito del dolor.

El Dr. Albert J. Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, ha indicado la importancia de la creación de esta aula, dado que “el dolor es un elemento subjetivo y uno de los síntomas que peor se lleva por parte del paciente porque, aparte de ser una señal que recuerda a la enfermedad, afecta en tres dimensiones: de manera individual, familiar y en el entorno social”.

Entre las primeras actividades que se han puesto en marcha en el marco del Aula Fundación Grünenthal de Dolor, se encuentra la realización de dos cursos de formación para pacientes crónicos y cuidadores. El primero de ellos se puso en marcha el pasado 5 de octubre y hoy se inicia el segundo. Los dos cursos se realizan en el EAP Vallcarca-Sant Gervasi en Barcelona con una duración de seis semanas y están impartidos por personal de la Universidad de los Pacientes formado y acreditado por la Universidad de Stanford.

El objetivo del curso es potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. “El cuidado de la salud no sólo está relacionado con el ámbito sanitario y requiere otro tipo de intervenciones sabiendo que el paciente que sigue programas de este tipo se cuida mucho mejor, se controla y cumple con la terapia, entendiendo bien los tratamientos. Todo esto es posible, siguiendo una metodología efectiva basada en la identificación de las competencias básicas que un paciente tiene que tener y una formación en la transmisión de estas competencias mediante metodologías específicas”, indica la Dra. Maria Dolors Navarro, directora académica de la Universidad de los Pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud