Traductor

04 October 2011

La UE quiere luchar contra los falsos mitos que rodean las vacunaciones

Erradicar el sarampión y la rubeola de Europa antes de 2015. Ése es el objetivo con el que se han comprometido todos los países de la UE ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a juzgar por los últimos datos epidemiológicos del continente, es probable que el desafío no se cumpla a tiempo.
Sólo en lo que va de 2011, los Centros Europeos para el Control de enfermedades (ECDC) han registrado 28.000 nuevos casos de estos trastornos, un tercio de los cuales han necesitado hospitalización. Según sus datos, en estos meses el sarampión provocó la muerte a ocho personas y desencadenó 22 episodios de encefalitis aguda.
El problema, tal y como recoge el último número de 'Eurosurveillance' –la revista que periódicamente editan los ECDC-, es que los niveles de vacunación en Europa siguen estando por debajo de lo deseable.
Es cierto que en las últimas décadas la inmunización del continente ha aumentado significativamente y que la gran mayoría de padres cumplen los calendarios de vacunación; pero, no obstante, un porcentaje considerable de pequeños siguen sin recibir los dos 'pinchazos' que son necesarios para protegerse contra el sarampión, la rubeola y las paperas (una inmunización que se conoce como 'triple vírica').
"Incluso aunque esta proporción sea, de media, menor del 10% de la población diana, esto impide alcanzar el objetivo de la eliminación", señala un editorial publicado en la revista de epidemiología.
Según sus datos, los mitos erróneos que aún rodean la vacunación están muchas veces detrás de este rechazo a los fármacos. "Uno de los principales obstáculos es la falsa percepción de que la triple vírica puede ser más peligrosa que las enfermedades en sí mismas", lamentan los autores del documento.
En el texto, reclaman un mayor esfuerzo por parte de los médicos para promover las campañas de vacunación y recuerdan que, hasta el los países con mayores niveles de inmunización, es necesario un impulso extra para las vacunas.
"Para conseguir el objetivo de la eliminación, debe superarse el obstáculo de lograr al menos un 95% de inmunización con las dos dosis de la triple vírica", señalan.
Los pediatras y los médicos de familia, continúan los ECDC, tienen una posición privilegiada para erradicar mitos infundados y proporcionar una información adecuada para que los padres puedan tomar decisiones basadas en los beneficios y riesgos reales de las vacunas.
"Es importante que la información que los profesionales sanitarios proporcionan a los padres sea equilibrada y se base en la evidencia científica", comentan los autores del texto, quienes subrayan que, cuando los argumentos de un especialista suenan vagos o imprecisos, "algunos padres interpretan esos signos como una preocupación por posibles riesgos de la vacuna".

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud