Traductor

03 October 2011

La traslación a la clínica de los avances Farmacogenética y Farmacogenómica podría reducir a la mitad hospitalizaciones y muertes por efectos adversos

Bajo el lema "El laboratorio dialoga con la clínica", la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) celebró su V Congreso Nacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona). Los ponentes y asistentes proceden de campos muy diversos, desde especialidades eminentemente clínicas (como la Oncología o las enfermedades infecciosas) hasta la Biología Molecular más básica.
El objetivo principal del encuentro, según resume el presidente organizador del evento, el Dr. Jesús García-Foncillas, "es fomentar el debate y el análisis crítico para clarificar la utilización de técnicas genómicas en el ámbito asistencial e impulsar la aplicación de la Farmacogenética y Farmacogenómica en nuestro país".
Y es que, como se pondrá de relieve durante este congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto Roche, son muchos los beneficios que se pueden derivar de la rápida y eficaz aplicación clínica de las novedades que se obtienen en estas áreas de conocimiento, "facilitando una mejor atención sanitaria de los pacientes", opina el Dr. García-Foncillas.
Esta cita científica se ha planteado como una reunión multidisciplinar, tratando de potenciar el diálogo entre los investigadores básicos y los clínicos. Según destaca uno de los expertos invitados a este encuentro, el profesor Julio Benítez Rodríguez, de la Cátedra de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Badajoz), "esto puede contribuir muy significativamente a una traslación más eficiente de resultados desde el laboratorio a la clínica, facilitando la deseada individualización de la terapéutica y, por tanto, garantizando un tratamiento más eficaz y seguro".


-Más eficacia y seguridad, ¿y con menos costes?
Tal y como añade este experto, "en el momento actual es, si cabe, todavía más importante la estrecha colaboración entre el laboratorio y la clínica, si queremos que la asistencia sanitaria sea eficaz, segura y sostenible".
La seguridad del paciente es uno de los ámbitos que más podrían beneficiarse de una ágil traslación a clínica de los progresos en Farmacogenética y Farmacogenómica.
Uno de los casos más claros es cómo la farmacogenética ha permitido identificar el grupo de pacientes que realmente se beneficia del tratamiento con anticuerpos frente al EGFR en el tratamiento del cáncer de colon y de sus inhibidores enzimáticos en el cáncer de pulmón: todo ello supone también, como apunta el Dr. García-Foncillas, evitar toxicidades innecesarias y optimizar los actualmente escasos recursos sanitarios.
La inadecuada individualización de los tratamientos que subsiste actualmente da lugar a más de un cuarto de millón de hospitalizaciones y a más de 12.000 muertes anuales por efectos adversos a medicamentos en nuestro país. "Estas cifras podrían reducirse en un 30-50% mediante la traslación a la clínica de lo que ya sabemos en Farmacogenética y Farmacogenómica", subraya el profesor Julio Benítez, para quien "es evidente que reducir por ejemplo en 100.000 el número de hospitalizaciones anuales supondría, además, un importante ahorro económico".
Aproximadamente en el último lustro se ha detectado una creciente aplicación en la práctica clínica de los conocimientos en Farmacogenética y


-Farmacogenómica para la individualización de algunos tratamientos farmacológicos, especialmente en campos como el cáncer, la inmunosupresión o el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas. "Su velocidad de traslación al resto de las enfermedades vendrá determinada por el interés que tomen en ello todas las partes implicadas (entes financiadoras, gestores de los sistemas de salud, profesionales sanitarios, pacientes y población general)", afirma el profesor Benítez.
Actualmente, en muchas enfermedades curables hasta un tercio de los pacientes no responden adecuadamente a la terapéutica, sea por ineficacia, por toxicidad o por ambas razones. En estos casos, admite el Dr. Benítez, "la Farmacogenética puede disminuir esa proporción a la mitad ya hoy día, y mas todavía en un futuro no lejano".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud