Traductor

19 October 2011

La Sociedad Española de Oncología Radioperápica aboga por conseguir un tratamiento local y sistémico menos agresivo para el cáncer de mama

Con motivo de la celebración del día internacional de cáncer de mama, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha advertido de la importancia de reflexionar sobre la trascendencia que tiene esta patología así como la necesidad de un diagnóstico precoz. El objetivo, según esta entidad, "es conseguir un tratamiento local y sistémico menos agresivo aunque lo más importante es rebajar su incidencia". Así, el 78 por ciento de las mujeres que padecen un cáncer de mama en nuestro país, sobreviven más de cinco años, superior a la media europea.
En los últimos años se ha producido un gran avance tecnológico en la Oncología Radioterápica. Un cambio que ha propiciado el paso de la radioterapia de dos dimensiones y administrada con bombas de cobalto a la radioterapia basada en imágenes tridimensionales con cálculos de dosis extremadamente precisos, tratamiento con acelerador lineal y control en tiempo real del volumen que se irradia con imágenes bi o tridimensionales, según se informa desde a Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
Todo ello, se ha traducido en una gran mejora de las pacientes tratadas con radioterapia debido a una gran disminución de los efectos tóxicos, especialmente cardiacos, pulmonares y cutáneos. Con ello, los últimos estudios revelan que la irradiación de una paciente con cáncer de mama aumenta su supervivencia sin empeorar su calidad de vida.
Según el doctor Manel Algara, coordinador del grupo de trabajo de cáncer de mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, actualmente los esfuerzos de la oncología radioterápica en mama, "están concentrados en poder administrar la irradiación de una forma más cómoda para las pacientes. Hasta ahora, el tratamiento estándar consistía en la irradiación durante 5-7 semanas, es decir, la paciente debía acudir a diario a nuestro servicio. Ahora, en determinados casos podemos concentrar la dosis en 15-20 sesiones, es decir en 3-4 semanas con el consiguiente aumento de comodidad para la paciente", explicó. Además, añadió, es posible que en breve, "si los estudios confirman los resultados preliminares, se estandarice la llamada irradiación parcial acelerada".
Actualmente, entre un 70 y un 80 por ciento de las pacientes son tratadas con radioterapia. Sin embargo, el porcentaje superior son aquellas pacientes que son tratadas con cirugía conservadora, en las que siempre está indicada la irradiación. También está indicada en aquellas pacientes con tumores localmente avanzados, en los que la irradiación se realiza antes o después de la cirugía y tratamiento sistémico. Así, como comentó el doctor Algara "no debemos olvidar el gran papel que juega la irradiación como arma paliativa. La radioterapia obtiene muy buenos resultados en el control del dolor secundario a las metástasis óseas y en el control de los síntomas derivados de las metástasis cerebrales".
La SEOR recuerda, además, a la población que la lucha de todos los especialistas que concurren en el cáncer de mama "es la lucha de toda la sociedad, no sólo del personal sanitario, sino de todo el mundo" indicó Algara. Asimismo, "la gente debe conocer su trascendencia y los medios existentes para disminuir la aparición de nuevos casos", concluyó este especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud