Traductor

18 October 2011

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN ANTE EL PREVISIBLE AUMENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL EN EL FUTURO

La nefrología, como gran parte de las especialidades médicas, se enfrenta a diversos factores a los que hacer frente a medio y largo plazo: el envejecimiento de la población y los problemas económicos actuales, que hacen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se vea resentido.
Dichos problemas, señala el doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) "podrían hacer que volvamos al punto de partida de hace treinta años si no ponemos sobre la mesa fórmulas más imaginativas y participativas por parte de todos. El problema fundamental es la sostenibilidad del sistema".
Concretamente, en el caso de la nefrología, los tratamientos sustitutivos -la diálisis y el trasplante-, son procedimientos muy caros que consumen recursos abundantes. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está causada por un conjunto de patologías que están en incremento en la sociedad actual: la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son algunas de ellas. Por ello, señala el Dr. Martínez Castelao, "se prevé un incremento de los pacientes que pueden presentar daño renal y los esfuerzos deben ir dirigidos preferentemente a la prevención, es decir, a evitar las causas de ERC. A ello le dedicamos una gran parte de nuestra actividad cotidiana".

Sin embargo, el presidente de la sociedad señala que "hemos de estar preparados para asumir ese futuro con optimismo y eficacia y seguir adelante con la magnífica labor emprendida desde hace años. Los nefrólogos españoles gozan de prestigio creciente en los medios nacionales e internacionales, no solo en el campo del trasplante renal, sino en todos los muy variados aspectos de la Nefrología".
En ese sentido, la SEN ha establecido desde hace años contactos estrechos con los médicos de Atención Primaria y, más recientemente, ha realizado programas específicos y diferenciados con otras especialidades para detectar precozmente la ERC y el daño vascular que de ella se puede derivar. "Estamos realizando un programa que denominamos "Juntos en la Enfermedad Renal Crónica", con la ayuda de la industria farmacéutica, para coordinar los esfuerzos de detección y actuación conjunta en el manejo de la ERC con las Sociedades de Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Endocrinología, Diabetes y Atención Primaria".
La yatrogenia continua siendo una causa frecuente de fracaso renal agudo
El fracaso renal agudo tiene causas muy diferentes y puede producirse dentro de los propios hospitales, debido a las condiciones o factores que favorecen su presencia en pacientes complicados, con factores de riesgo o en enfermos ambulatorios, que son remitidos desde la Atención Primaria u otras especialidades.
"Cuando otros médicos detectan algún problema renal, en general se ponen en contacto inmediato con los servicios de Nefrología de su área respectiva. Dependiendo de la complejidad de cada caso, estos pacientes pueden requerir ser derivados a Nefrología o manejados de forma conjunta con otros especialistas", señala el doctor Martínez Castelao. Es el caso, por ejemplo, de los pacientes ingresados en las unidades de Cuidados Intensivos, que requieren un manejo muy complejo y en el que el nefrólogo ha de actuar como soporte del paciente.
"Sin embargo", explica el experto, "un aspecto especialmente importante es el de la yatrogenia; es decir, el daño que puede producirse a los riñones como consecuencia del uso no adecuado de fármacos o medios diagnósticos en determinados pacientes. Es este un capítulo en el que ya insistimos en el Documento de Consenso entre SEN y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), pero que sigue de plena actualidad y en el que no podemos bajar la guardia nunca, porque continua siendo una causa frecuente de fracaso renal agudo".

-Estudios NEFRONA y PREVEO
En el marco del XLI Congreso Nacional que la SEN celebra entre los días 16 al 19 de octubre en Sevilla, el doctor Martínez Castelao hace referencia a dos investigaciones actualmente en marcha en el ámbito de la nefrología: los proyectos NEFRONA y PREVEO.
"El Proyecto NEFRONA es un estudio muy importante por su dimensión en el número de pacientes incluidos y su duración, por lo que próximamente contaremos con conclusiones relevantes en el amplio campo de la prevención de la arterioesclerosis en le paciente con ERC", señala el presidente de la SEN.
El proyecto PREVEO consiste en la formación del nefrólogo en técnicas de imagen y ultrasonidos, que estos aplican a la detección de patologías como la arterioesclerosis y otras en las que están implicados los riñones. Según el Dr. Martínez Castelao, se trata de "un proyecto también a largo plazo, que va a tener como secuela dos cursos de Experto Universitario en Técnicas de imagen, que se van a desarrollar en dos fases sucesivas en la UDETMA de la Universidad de Lleida y en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Universidad de Alcalá, dedicados a técnicas de Imagen en la detección de Arterioesclerosis y Nefrología intervencionista, respectivamente -como la biopsia renal o los problemas con los accesos vasculares-.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud