Traductor

04 October 2011

La salud de la mujer, eje temático del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)



Del 2 al 5 de noviembre tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), al que se espera acudan más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España.
El Congreso sigue destacando por el gran poder de convocatoria de SEMERGEN. "Constituye un logro importante el haber conseguido reunir a todos estos profesionales a pesar de la complicada situación económica y política que estamos viviendo en España", destaca el doctor Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN. En segundo lugar, ha destacado la capacidad de reflexión sobre política sanitaria que suscita. "Nos encontramos en época de elecciones, y apenas termine el Congreso se iniciará oficialmente la campaña electoral; no obstante, vamos a poder traer a numerosas personalidades de la política sanitaria, que vienen a reflexionar sobre el presente y el futuro de la Atención Primaria, empezando por la ya habitual Mesa de Consejeros, y terminando por la presencia de varios ex ministros/as de Sanidad. Esto quiere decir que nuestro Congreso Nacional se tiene en cuenta desde el punto de vista político y sanitario como un escaparate de gran importancia". En tercer lugar, destaca "el gran esfuerzo que se ha hecho para tratar de poner en marcha de manera plena y total el Congreso Virtual, cuyo proyecto piloto fue un éxito el año pasado en Maspalomas. Ya hay cerca de 2.000 médicos haciendo actividades formativas acreditadas a través de internet". Por último, es la primera vez que el Congreso gira en torno a una temática central: la salud de la mujer. "Esto no significa que sólo se vaya a hablar de esto, pero sí se tendrán más en cuenta en todas las perspectivas del tema en las diferentes actividades que se realicen. De hecho, una de las mesas estrella tratará sobre Repercusiones de la feminización de la Atención Primaria, y en ella participarán tres mujeres de gran relevancia: Leire Pajín, Bibiana Aído y Ana Pastor". Otra mesa destacada tratará sobre la Responsabilidad legal en la violencia doméstica.
Está previsto que asistan al acto de inauguración la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, así como las principales autoridades autonómicas y locales de Asturias. Además, no hay que olvidar las interesantes conferencias impartidas por brillantes personalidades como son el profesor Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, o el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, además de otras destacadas figuras del ámbito sanitario.
El lema de este año, "Nuestra misión: tu salud", se elije por tres motivos: "para resaltar que el centro de nuestro trabajo es el paciente, por encima de otras consideraciones; para destacar que esto va también por encima de otras cuestiones, como pueden ser los costes o la financiación; y porque en Atención Primaria prevalecen los aspectos preventivos sobre los puramente asistenciales destinados a recuperar la salud en la enfermedad", comenta el doctor Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN.



-La máxima actualidad del panorama sanitario, a debate
Si algo caracteriza especialmente a todos los congresos nacionales de SEMERGEN es su compromiso con la actualidad del panorama sanitario. Por eso, en esta ocasión, además de tratarse asuntos tan relevantes como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la reforma estructural de la Atención Primaria o el papel que debe jugar el primer nivel asistencial en la reorientación del modelo sanitario, están previstas dos mesas de máximo interés. Una de ellas congregará a varios consejeros de Sanidad y tratará los Nuevos roles de los profesionales sanitarios en tiempos de crisis. En otro foro de debate se abordarán las posibles consecuencias de la generalización de la prescripción por principio, aprobada el pasado mes de agosto. Sobre este último punto, el doctor Zarco cree que "no es una medida del todo adecuada en tanto en cuanto se ha perdido otra oportunidad para ir más allá del ahorro farmacéutico y atacar los grandes pozos de ineficiencia del sistema, que no están sólo en el gasto farmacéutico, sino también en la duplicidad de pruebas complementarias, la coordinación de primaria con especializada o un modelo sanitario orientado a los pacientes agudos en detrimento de los crónicos".



-Novedades generales
Muchos son los cambios y reformas que han sufrido los congresos médicos en las dos últimas décadas. Desde la celebración del primer congreso de SEMERGEN en León (1974), que sirvió para reclamar la formación postgraduada como en otras especialidades médicas, "nuestros congresos no han parado de reformarse, innovando cada año. Prueba de ello es nuestro próximo Congreso Nacional, donde por primera vez hay un presidente del Congreso, uno del Comité Organizador y otro del Comité Científico, y el modelo está funcionando estupendamente y de forma muy coordinada", apunta el doctor Saavedra. Asimismo, por primera vez "el Congreso gira en torno a una temática central, que es la mujer en la Atención Primaria, como médico, como trabajadora y como paciente", añade.
El 33 Congreso Nacional "vuelve a celebrarse en Oviedo 38 años después de otro que cupo por completo en el Hotel Reconquista, lo que da idea de la evolución de nuestra sociedad científica", comenta el doctor Saavedra. En esta ocasión, además, "se ha batido un récord: se han presentado más de 800 comunicaciones, lo que da idea de la elevada participación".



-Formación del médico de AP
El 33 Congreso Nacional de SEMERGEN se ha estructurado en base al mapa de competencias del médico de Atención Primaria de SEMERGEN, desarrollando sus actividades de tal manera que el propio Congreso pasa a formar parte del DPC-AP de SEMERGEN, que surge "como un proceso que, tras un autoanálisis de la competencia personal y profesional, establece planes de formación adaptados y personalizados, así como estrategias de mejora, tanto a nivel personal como profesional, que podrían concretarse como educación médica individualizada. El concepto DPC es asimilable al de mantenimiento de la competencia profesional", explica la doctora Isabel Pastrana, presidenta del Comité Científico.
En este sentido, "el médico de familia podrá, de una manera accesible y simplificada, disfrutar y beneficiarse de todas las acciones formativas, pasando el congreso virtual y el presencial a formar parte interactiva del proyecto DPC-AP", señala.
El II Congreso Virtual de AP dispone de un tiempo pre-congresual donde ya se están realizando actividades formativas acreditadas que tendrán su continuidad durante el congreso presencial, y un tiempo post-congresual dónde se tratará de fomentar la interactividad e interconexión entre los docentes y los discentes a través de foros de debate, consultas con el experto, etc.
"Aparte del bloque de actividades relacionadas con la salud de la mujer, contamos con un importante número de actividades en el Área Cardiovascular, porque suponen un volumen considerable de las patologías que atendemos en nuestras consultas, y donde además tenemos una gran labor que realizar, tanto en la prevención primaria como en la secundaria, controlando factores de riesgo y promoviendo estilos de vida saludables", expone la doctora Pastrana. Otras actividades se desarrollarán en torno a la patología osteomuscular, la dermatología o la salud mental. "También se profundizará en el uso de las nuevas tecnologías y la Web 2.0, destacando especialmente un taller sobre la utilización de los innovadores tablets en nuestra práctica clínica".




-Programa ambicioso
La variada oferta formativa consta de 26 mesas y foros de debate, 48 talleres (19 de ellos on line, 24 presenciales y 5 de cuatro horas de duración), 2 encuentros con el experto, 7 seminarios, 7 simposios, 3 conferencias y el Aula de Residentes, que hacen que el médico de Atención Primaria y los residentes de la especialidad puedan actualizarse en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. En este contexto, la doctora Pastrana destaca el Aula de Urología, formada por dos talleres sobre Rehabilitación del suelo pélvico en pacientes con incontinencia urinaria y Síntomas del tracto urinario inferior en el varón, y un seminario sobre Cribado de cáncer de próstata. De manera paralela, se hará una completa puesta al día sobre los tratamientos actualmente disponibles gracias a los simposios patrocinados por la industria farmacéutica.
Dentro del marco del Congreso Nacional se analizarán temas de máxima actualidad, como la Repercusiones de la feminización de la Atención Primaria, la Responsabilidad legal en la violencia doméstica, la Polimedicación, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) en el niño y el adulto, el Manejo del ictus, las Nuevas recomendaciones de la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), el manejo de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), o el Cáncer de mama.



-El proyecto DPC-AP, clave para SEMERGEN
Como no podía ser de otra manera, también se abordarán temas relacionados con la formación del médico de AP, como los Estudios de grado y enseñanza o el DPC y certificación de la competencia profesional. En este contexto, el proyecto DPC-AP es clave para SEMERGEN. Se trata de una potente herramienta informática con la que se pretende facilitar el proceso mediante el cual el profesional adquiere, mantiene y mejora competencias profesionales en determinadas áreas de capacitación como conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños, para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente. En este momento hay más de 4.350 médicos de familia dentro del proyecto DPC-AP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud