Traductor

07 October 2011

La práctica del deporte es recomendable incluso en personas mayores de 70 años

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) inaugura hoy en la sede colegial las I Jornadas de Medicina Deportiva, que finalizarán a las 14.30 horas de mañana sábado. A la inauguración oficial de esta tarde acudirán el vicepresidente del Commálaga, Dr. Andrés Buforn; el concejal de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el delegado de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron y el director de las Jornadas, Dr. Daniel Rosado.
Esta mañana se han presentado las Jornadas en rueda de prensa y durante la misma los médicos han coincidido en la importancia de prescribir ejercicio físico, es decir, de que ‘receten’ deporte. En este sentido, el director de las Jornadas, Dr. Daniel Rosado afirmó que “el ejercicio cura y se debe practicar a todas las edades, incluso a partir de los 70 años ya que hay estudios que demuestran que disminuye considerablemente la aparición de lesiones degenerativas cerebrales”. Si hablamos del ejercicio ideal no existe una fórmula que se pueda aplicar a todos por igual: “va en función de los años y de la condición física. Por ejemplo, para los niños más pequeños lo ideal es que realicen multideporte”. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, apuntó que “el mejor predictor de que un niño haga deporte cuando sea adulto es ver que sus padres lo practican”. Asimismo, recordó que hay que incorporar el paseo en la vida diaria “al igual que hacían nuestros padres y abuelos”.
-Reanimación Cardiopulmonar
El vicepresidente del Colegio de Médicos y director de la Escuela de RCP, Dr. Andrés Buforn, comentó que en las Jornadas se presentará un nuevo proyecto de la Escuela encaminado a formar al personal sanitario relacionado con la medicina deportiva en técnicas de RCP para que sepan responder ante una parada. Buforn recordó que “cada año se producen de media en España 24.300 paradas cardiorespiratorias inesperadas fuera de los hospitales según fuentes del Plan Nacional de RCP”.
El Curso de Desfibrilación Semiautomática en el Deporte, que así se llama, tiene una duración de ocho horas y contempla conocimientos teóricos en técnicas de reanimación cardiopulmonar así como simulacros con maniquíes dentro del apartado práctico. El Curso está diseñado para proporcionar al personal sanitario el bagaje y la destreza necesaria para poder actuar como ‘primer interviniente’ de la cadena de supervivencia en la parada cardiaca que se presenta en el ámbito deportivo.

-Deportistas profesionales
Las I Jornadas de Medicina Deportiva darán las claves de la rápida recuperación de las lesiones en los deportistas profesionales. Participará el médico del Málaga Club de Fútbol, Dr. Juan Carlos Pérez Frías, y el cardiólogo del Club Baloncesto Unicaja, Dr. Diego Montañés. Este último alabó el “completo programa de las Jornadas” y recordó que lleva 30 años dedicándose a la medicina deportiva.
En el otro lado se encuentran los deportistas de élite. Uno de ellos es Lorenzo Ribes, actual campeón de España de Esgrima en silla de ruedas que se hablará del deporte adaptado durante las Jornadas y llevará a cabo una exhibición en la que podrán participar los asistentes. Con respecto a su día a día como tirador de esgrima reconoció que “el entrenamiento es difícil y debo se constante”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud