Traductor

03 October 2011

La Plataforma VIH en España se une a la iniciativa “HIV in Europe” para impulsar la lucha contra el VIH

La Plataforma VIH en España, creada en 2009 se ha unido a la iniciativa europea denominada “HIV in Europe”. Su objetivo es promover el diagnóstico precoz de la infección por el VIH, del cual se deriva un beneficio individual para el paciente y un beneficio general para la salud pública.
La creación de la Plataforma VIH fue la consecuencia de los preocupantes datos mostrados en la conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz”, que evidenciaban la necesidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que puede tener la falta de control y unió a los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en España con el objetivo de promover su diagnóstico precoz. El mismo objetivo caracterizó la organización de la reunión “VIH en España 2010: Unidos por un diagnóstico precoz”, con la finalidad de hacer frente y reducir las elevadas cifras de la enfermedad.
En base a los datos que se extrajeron de estas dos reuniones, la Plataforma VIH ha estructurado las conclusiones de las jornadas y desarrollado un plan de acciones para continuar impulsando, a través de todo tipo de actividades, la concienciación de profesionales y sociedad sobre el VIH en nuestro país. De esta forma se ha anunciado la organización de la nueva reunión “VIH en España 2012”, que tendrá lugar en el segundo trimestre del próximo año en Madrid.
Según destacan los responsables de esta plataforma, el diagnóstico precoz es clave para poder tratar convenientemente a las personas infectadas antes de que se agrave su estado serológico y, por tanto, su calidad de vida se vea mermada. A pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, existe un alto porcentaje de diagnósticos tardíos, que se podrían reducir incrementando la oferta de pruebas diagnósticas del VIH, por iniciativa del personal sanitario, cuando existen indicadores clínicos o antecedentes de factores de riesgo. Asimismo, es necesaria una concienciación de la población general, ya que una de las principales barreras que afrontan los afectados es el rechazo social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud