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17 October 2011

La ONCE y su Fundación convocan la 28 Edición de su concurso escolar



La ONCE y su Fundación ponen en marcha su 28 Concurso Escolar bajo el lema “Haz tu barrio accesible” e invitan a miles de estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

Este es el objetivo del nuevo Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, de manera que los jóvenes se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos.

Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de una ciudad sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a accesibilidad. Con todas las actuaciones de los niños, tanto con el hecho de detectar los puntos más problemáticos como las soluciones para ellos, ser realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.

Los alumnos ya han empezado a inscribirse. Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de inscribirse a través de un microsite diseñado específicamente para el concurso, además de poder participar, presentando sus trabajos de manera digital. Con esta iniciativa, el concurso se adapta a las TIC en las escuelas, sumando también una página web http://www.concursoescolaronce.es/ y Twitter @ConcursoONCE

Este año, otra novedad es que la fecha de inscripción para los colegios está abierta hasta el próximo día 11/11/11, un día único y especialmente señalado para la ONCE y su Fundación, y que estará marcado por una serie de actos para agradecer a la sociedad su compromiso con la Organización.



-Los alumnos son los verdaderos protagonistas
En esta edición, los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

Los escolares deberán presentar diferentes tipos de trabajos en función del curso que estudien:

- Categoría A. Correspondiente a alumnos de 3º hasta 6º de Primaria, deberán crear un cartel en el que se refleje una zona de su barrio con algún problema de accesibilidad, así como la solución que proponen.
- Categoría B. Para estudiantes de 1º y 2º de ESO, el objetivo es hacer una foto-reportaje o un vídeo-reportaje sobre una zona de difícil accesibilidad, así como su posible solución.
- Categoría C. Los escolares de 3º y 4º de ESO crearán un mapa de las zonas del barrio que planteen algún tipo de dificultad y una propuesta de mejora.
- Categoría D. A los alumnos de Educación Espacial se les pedirá que desarrollen un trabajo de expresión plástica.

Hasta que los alumnos se pongan a trabajar en sus proyectos a partir de mediados de enero, los profesores contarán con todo el material necesario para explicar a sus alumnos la importancia de la accesibilidad en las ciudades, poniendo en valor las dificultades que tienen determinadas personas en lugares en los que ellos no encuentran obstáculos. Cada dos semanas, los maestros tendrán acceso a diversas informaciones en forma de newsletter o material didáctico, así como seguir el día a día del concurso a través de Twitter

En enero, los alumnos tendrán en su poder todos los elementos para poder empezar a “peinar” su barrio en busca de puntos de baja accesibilidad y a buscar soluciones para todos ellos. Sus investigaciones se plasmarán en un mapa muy detallado que resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

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