Traductor

18 October 2011

LA MINISTRA PAJIN VISITA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA DE JANSSEN EN TOLEDO EN SU XXV ANIVERSARIO



La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dña. Leire Pajín ha presidido el acto de celebración del 25 Aniversario del Centro de Investigación Básica (CIB) de Janssen en Toledo. También ha contado con la presencia de D. Emiliano García-Page, Alcalde de Toledo; D. Martín Sellés, Consejero Delegado y Presidente de Janssen España y Portugal; y D. Javier Fernández Gadea, Director del Centro de Investigación Básica; entre otras autoridades y directivos de la compañía.
Durante la celebración del 25 Aniversario, personalidades y autoridades han realizado una visita guiada por los 3.000 m2 que ocupa el CIB. Se trata del primer grupo en España de Química Médica gracias a la modernidad de sus instalaciones y a su equipamiento, el cual permite una mayor optimización de los recursos, asegurando de esta forma la excelencia científica y una mayor productividad.
Según palabras de D. Martín Sellés, Consejero Delegado y Presidente de Janssen España y Portugal, "somos una compañía comprometida con la innovación, y muestra de ello son los 25 años que llevamos apostando en Toledo por la investigación básica de nuevos productos para enfermedades de alto impacto social como son la esquizofrenia, la depresión y el alzheimer".






-El Compromiso de Janssen con la I+D+i
El Centro de Investigación Básica de Toledo, cuyo primer equipo investigador fue plenamente operativo en el año 1986, es un ejemplo del compromiso de la compañía con la I+D+i en nuestro país. Se trata de uno de los cinco centros de Drug Discovery (Investigación Básica en Química Médica) con los que cuenta el grupo Johnson&Johnson Pharmaceutical Research and Development en todo el mundo (dos en EE.UU. y tres en Europa).
Su importante labor y sus excelentes resultados convierten a este centro en uno de los pocos de estas características en España. "Contamos con profesionales con un elevadísimo nivel de especialización y experiencia que trabajan con el objetivo de conseguir los mejores resultados a largo plazo", comenta Javier Fernández Gadea, Director del Centro de Investigación Básica de Janssen. "Además –añade- podemos afirmar que somos un Centro con enorme atractivo para reclutar y desarrollar a los mejores científicos en este área, tanto de España como del resto de países europeos".
Desde 1997, el centro de Toledo ha ido ampliando sus instalaciones y se ha ido actualizando de forma constante. A día de hoy está compuesto por cinco grandes laboratorios dedicados a la Síntesis Química, las Técnicas de Separación Cromatográficas, y al Análisis Estructural, además de otras áreas auxiliares.
El CIB genera y desarrolla sus propios proyectos en estrecha coordinación y colaboración con el resto de centros de investigación de la compañía y, en especial, con el grupo de Beerse (Bélgica). Su misión consiste en diseñar y sintetizar nuevas moléculas con potencial interés biológico, en especial en las áreas terapéuticas de Esquizofrenia, Depresión y Alzheimer, todas ellas patologías de alto impacto social.
Los compuestos descubiertos y sintetizados en el Centro de Toledo, son sometidos, posteriormente en Beerse, a toda una batería de ensayos farmacológicos (in vitro, ex vivo e in vivo), con el fin de confirmar, analizar y optimizar la actividad biológica.
"Se trata de un proceso interactivo entre dos Centros que, de resultar positivo, conduce a la selección de un compuesto final –candidato a nuevo medicamento- para su desarrollo en estudios clínicos", explica Fernández Gadea. "Además, el nivel de interacción entre los científicos del Centro de Investigación de Toledo y sus compañeros del resto de centros de I+D es constante, compartiendo la información de todos los ensayos biológicos en tiempo real y consiguiendo una interacción inmediata, fluida y productiva", concluye Fernández Gadea.






-Resultados que avalan su excelencia científica
Entre los excelentes resultados obtenidos por el Centro cabe destacar:
-Más de 30.000 nuevos productos sintetizados gracias a la introducción de técnicas de alto rendimiento, a la aplicación de síntesis orgánica asistida por reactivos en fase sólida, y al desarrollo de una plataforma de reacción basada en el empleo de microondas.
-Más de 70 patentes internacionales de producto con inventores españoles del equipo de Toledo.
-16 de los productos desarrollados han alcanzado las etapas de desarrollo clínico y cuatro han alcanzado fases de desarrollo clínico muy avanzado.
En los últimos tres años todos los proyectos que se han desarrollado en el Centro de Investigación Básica de Toledo han dado lugar a productos que se están desarrollando en fases clínicas tempranas.
En las sucesivas visitas de evaluación tanto del Plan Profarma como de los proyectos presentados a los programas de CDTI, la evaluación del nivel científico y de innovación de los proyectos ha sido excelente.






-Recursos Humanos
El principal valor del Centro de Investigación Básica de Toledo es el grupo humano que lo compone, caracterizado por una amplia diversidad en cuanto a procedencia, experiencia y formación del personal investigador.
Janssen emplea más de 100 personas trabajando en I+D en España, de los que cincuenta son investigadores del CIB, de seis nacionalidades diferentes, siendo el 89% titulados superiores y el 63% son doctores en Química o Farmacia, con un 54% de mujeres, con una media de edad de 38 años.
Una línea de futuro es la expansión de la red de colaboraciones con centros académicos e instituciones públicas de investigación. En este sentido, en los últimos dos años se han establecido varias colaboraciones con el entorno académico: Universidad de Castilla – La Mancha, Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y Universidad de Oviedo.






-Centro de Distribución y Logística en Toledo
La compañía también cuenta en Toledo con un avanzado Centro de Distribución y Logística, con una superficie de almacenamiento de 5.000 m2, totalmente automatizado, que permite controlar de forma eficaz los espacios disponibles, el nivel de servicio, los errores, la preparación de los pedidos, el seguimiento de las expediciones y, por lo tanto, la optimización máxima de la gestión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud