Traductor

22 October 2011

La Mesa de la Profesión Médica de Málaga demanda una normativa que regule las unidades de gestión clínica



La Mesa de la Profesión Médica, formada por Colegio de Médicos, universidad, sindicatos, consumidores y pacientes, y cuya finalidad es mejorar la asistencia sanitaria y dignificar la profesión médica se reunió, recientemente, para analizar la situación de las unidades de gestión clínica.
Esta Mesa reconoce el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) "como el sistema que está marcando el presente y se vislumbra como el modelo de futuro del Sistema Sanitario Público, sin haber avanzado lo suficiente desde su creación".
La responsabilidad y la autonomía de los profesionales en la gestión clínica y económica deben ser premisas básicas para otorgar a las UGC el reconocimiento y la implicación de los propios profesionales, como herramienta de autogestión y sentirnos con capacidad real y práctica en la toma de decisiones en la gestión de la organización sanitaria, con la participación activa de los ciudadanos. Asimismo, aboga por la ruptura de la barrera física existente entre la atención primaria y la hospitalaria.
En relación a la retribución económica del médico y del resto de profesionales sanitarios tiene que ser digna y acorde con su formación y con la responsabilidad que conlleva su ejercicio profesional, considerando en el modelo la retribución de los profesionales en función de los resultados de salud alcanzados en la población asignada. La fidelización de los profesionales y la necesidad de mejoras en el procedimiento de carrera profesional son elementos fundamentales en el desarrollo del modelo.



-Normativa reguladora
Según expone este Grupo, "las UGC no se sustentan en ninguna legislación directa, su impulso y creación queda a disposición de las gerencias". Es por ello que, desde esta Mesa de la Profesión se reclama una normativa que las regule, así como la norma reguladora para el nombramiento de los directores de las UGC y que no sean nombramientos arbitrarios. "El director de UGC debe ser un profesional con una amplia formación en gestión y liderazgo", a su juicio.
Asimismo, consideran que la formación y la investigación deben ser elementos prioritarios de la UGC. "Hay que dotar de las condiciones necesarias para su desarrollo dentro de la jornada laboral, y con ello su aplicación en la mejora de la atención sanitaria prestada". Por otra parte," las nuevas tecnologías tienen que posibilitar una historia única digital en el territorio nacional y un desarrollo práctico del Consejo Interterritorial como elemento aglutinador de las políticas sanitarias que posibilite la sostenibilidad del sistema".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud