Traductor

22 October 2011

La Medicina personalizada es el reto al que la Oncología se enfrenta en la actualidad

Así se ha concluido en el último Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), marco en el que se ha presentado un modelo farmacoeconómico, elaborado por la unidad de biomarcadores y terapias experimentales del cáncer IdiPAZ, junto con el Instituto de Salud Carlos III, para estimar las implicaciones del cribado rutinario del gen KRAS en la selección de tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastático.
Disponer de herramientas capaces de ofrecer una Medicina cada vez más personalizada en función de las características individuales de cada paciente es hoy en día el reto al que se enfrenta la Oncología, más que nunca en el contexto del entorno económico actual. Con esta premisa, la identificación de marcadores predictivos de respuesta, en función del estado mutacional de los genes, resulta clave en la toma de decisiones del abordaje farmacológico, así como en la reducción de costes para el sistema sanitario.
En este sentido, en el abordaje del cáncer colorrectal metastático, la identificación del estado mutacional del gen KRAS como biomarcador predictivo de respuesta al tratamiento con anti-EGFR abrió las puertas a la Medicina personalizada. De hecho, las guías SEOM de práctica clínica recomiendan realizar esta determinación en el diagnóstico de la enfermedad, con el fin de que todos los pacientes puedan acceder a un tratamiento a su medida.
Así pues, tres años después del inicio del proyecto Determina KRAS, impulsado por la compañía farmacéutica alemana Merck, más de 16.500 pacientes conocen el estado de sus genes y han recibido el tratamiento más adecuado en cada caso.
"Es evidente que el futuro de la Oncología pasa por la determinación de biomarcadores", señala el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, a lo que añade que la selección de los pacientes con cáncer colorrectal metastático, según su estatus de KRAS, es "realmente necesaria" para definir qué pacientes se beneficiarán más de un tratamiento u otro. Además, continua, "el acceso a dicha prueba debe estar garantizado para todos los pacientes y debe formar parte de la práctica clínica diaria".

-Análisis farmacoeconómico
Lograr una mayor eficiencia en términos económicos en el escenario económico que atraviesa actualmente el sistema sanitario es además uno de los focos de de desarrollo clave.
Con este fin, la unidad de biomarcadores y terapias experimentales del cáncer IdiPAZ junto con el Instituto de Salud Carlos III y otros centros hospitalarios ha desarrollado un modelo farmacoeconómico, que se ha presentado en el Congreso de la SEOM- para estimar las implicaciones del cribado rutinario del gen KRAS en la selección de tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastático.
El trabajo concluye que el "escenario más coste-efectivo es la incorporación de cetuximab combinado con quimioterapia estándar en pacientes con KRAS nativo", apunta el Dr. Cristóbal Belda-Iniesta, investigador del análisis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud