Traductor

22 October 2011

La Gripe A ha afectado negativamente en los hábitos de vacunación ordinaria‏

El Dr. Juan José Picazo, jefe de microbiología clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha abierto la segunda jornada del XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se está celebrando los días 21, 22 y 23 de octubre en Granada. Durante su intervención en la mesa redonda “El ciudadano, primer agente de salud: las vacunas como medida de salud pública”, el Dr. Picazo ha revisado en primer lugar las diferentes etapas por las que ha pasado la vacunación de la gripe. “El virus de la gripe tiene la peculiaridad de que muta con mucha frecuencia, un ventaja biológica que sorprende al sistema inmunitario”, asegura el Dr. Picazo. Por ello, ha explicado que no hay que sorprenderse con la aparición de nuevas vacunas contra la gripe, lo que considera un avance en medicina, y no un fallo. “No tenemos que olvidar que todos los años mueren en España persona a causa de la gripe”, añade el jefe de microbiología clínica.
Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 80% de las personas que fallecieron por una causa asociada al virus de la gripe en España en la temporada 2010-2011 no se había vacunado, Por otro lado, ha hecho hincapié en que la vacuna no protege al 100% de las que se vacunan. “De las persona menores de 65 años, quedan protegidas el 70%”, ha afirmado el especialista. Sin embargo, ha aclarado que el 30% restante que sí contraerá una infección lo hará de una forma mucho más leve que si no se hubiese vacunado.
En el caso de las personas mayores de 65 años, la respuesta a la vacuna es menos eficaz. Por eso recomienda que las personas del círculo más próximo a este grupo de la población, más vulnerable, se vacunen también, creando lo que ha llamado un “anillo de protección”.
Por ello, considera que es muy importante la vacunación en los sanitarios, ya que al evitar que contraigan la gripe, se evita por un lado transmitírsela a los pacientes con los que tratan, así como el absentismo en un momento en el, ha dicho, se necesitan más que nunca todos los recursos. Según ha asegurado, los datos de vacunación entre los sanitarios son alarmantes, con menos del 30% de los médicos se vacunan anualmente, bajando del 20% en el caso de las enfermeras.

-Las consecuencias de la Gripe A
El Dr. Picazo ha señalado por último que la gripe A ha afectado negativamente en los hábitos de vacunación ordinaria. Ha aclarado que, debido a que su mortalidad es mucho mayor que la gripe común, con un 30% de los casos, se produjo una ansiedad entre la sociedad. “La respuesta, después de comprobar que no fue necesario una vacunación general de la población, ha sido de rebote alrededor de la vacuna de la gripe común”, añade el especialista. Se trata de un aspecto sociológico, y no científico, lo que ha producido una desconfianza hacia la vacuna de la gripe”, concluye el Dr. Picazo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud