Traductor

17 October 2011

La Fundación Tejerina crea una unidad de diagnóstico para la detección de cáncer de mama en un hospital saharaui



El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes entre las mujeres. Sin embargo, aunque la supervivencia cada vez es superior, el diagnostico precoz marca el ritmo de la evolución de la enfermedad y determina el tratamiento más adecuado para cada paciente.
En este sentido, los tratamientos disponibles permiten que las pacientes tengan calidad de vida, que se reduzca progresivamente la mortalidad y lo más importante, que los oncólogos puedan hablar de curación en muchos casos. Sin embargo, el doctor Armando Tejerina, especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, subraya que, "la prevención y el diagnostico precoz siguen siendo el mejor tratamiento".
Dado que esta enfermedad afecta a un alto porcentaje de mujeres a nivel mundial, la Fundación Tejerina ha traspasado fronteras y actualmente, en colaboración con la ONG Humanas, ayuda a mujeres de Argelia. "La idea es trasladar nuestra experiencia y tecnología a los países con menos recursos. Para ello, hemos creado una unidad de diagnóstico sobre la patología de la mama en el Hospital Nacional de Rabouni (en la Hamada de Tindouf, en Argelia)", explica el doctor Tejerina.
Se trata de un proyecto pionero en un campo de refugiados, con el que los médicos y especialistas de la Fundación Tejerina buscan establecer una primera valoración de la incidencia del cáncer de mama en la población saharaui, que les permita plantear acciones para al tratamiento curativo y/o paliativo de las patologías detectadas.
Asimismo, con el objetivo de favorecer el diagnostico de otras patologías, la Fundación Tejerina trabaja en la creación de un archivo informático para controlar el número de mujeres por edades que viven en los Campamentos de refugiados en Tinduf. En este sentido, el doctor Tejerina explica que, "todos los datos estadísticos se pondrían a disposición online para el resto de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona y esto ayudará a detectar otras enfermedades".
Hasta el momento, la Fundación Tejerina ha realizado más de 300 estudios mamográficos a mujeres saharauis, pero los problemas de infraestructura dificultan el trabajo de los profesionales sanitarios desplazados a la zona y según afirma el doctor Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, "estamos trabajando en la posibilidad de trasladar las pacientes a España para poder realizar los tratamientos necesarios".
Ante las dificultades que presenta la zona y la falta de especialistas, los profesionales sanitarios de la Fundación Tejerina y la ONG Humanas, viajan periódicamente hasta el Hospital Nacional de Rabouni, para realizar el mayor número de mamografías y para formar a técnicos en radiología. "Pretendemos que la unidad funcione a pleno rendimiento todo el año y para ello, queremos crear un modulo de postgrado para sanitarios en formación de radiología que les permita ser más autónomos", afirma el doctor Bandrés.
A pesar de la intención de mejorar las condiciones sanitarias y ayudar a la formación de los médicos, los especialistas españoles cuentan con otros problemas añadidos, tales como la dispersión de la población saharaui, los problemas de infraestructura y las altas temperaturas. "Además, nuestro principal reto es enfrentarnos a la desinformación y ofrecer una mejor atención sanitaria y oncológica", añade el doctor Bandrés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud