Traductor

27 October 2011

La Fundación Leo Messi ayudará a formarse a médicos pediatras argentinos en Barcelona



La Fundación Leo Messi, junto al Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Hospital Universitari Sant Joan de Déu y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, con el apoyo de la Fundació Ànima, están colaborando para que pediatras argentinos vengan a Catalunya a formarse como especialistas en oncología, hematología pediátrica y otras subespecialidades pediátricas en los tres centros sanitarios. Es mediante un programa de formación que se desarrolla durante varios meses y que pretende ampliar los conocimientos de los médicos argentinos en estos tres hospitales de referencia a nivel nacional e internacional. Los médicos tienen la oportunidad de seguir la práctica clínica y de adquirir conocimientos sobre pediatría oncológica, sobre los trasplantes de progenitores hematopoyéticos y el manejo de los pacientes que los requieren, y también sobre otras subespecialidades pediátricas: enfermedades infecciosas e inmunitarias; endocrinología; gastroenterología; neurología, y errores congénitos del metabolismo, son algunas de ellas.
La colaboración, rubricada mediante un convenio con cada centro, permite inicialmente que profesionales argentinos del Hospital Víctor J. Vilela de Rosario y del Hospital Dr. Garrahan de Buenos Aires puedan realizar estancias formativas en los tres hospitales. Se pretende compartir experiencias científicas entre centros y consolidar programas de colaboración. Todo, por la voluntad de la Fundación Leo Messi y de los tres centros hospitalarios de luchar contra las patologías pediátricas, mejorar la educación sanitaria y dar apoyo a los niños enfermos y a sus familias, especialmente a los más necesitados.
Leo Messi explica, sobre el nacimiento de estos convenios: “La Fundación Leo Messi tiene como principal objetivo ayudar a los niños más necesitados en el ámbito de la educación y el tratamiento de enfermedades. Puesto que en Barcelona existen tres centros hospitalarios de primer nivel en el
Amb la col·laboració de: tratamiento de enfermedades infantiles, no podíamos desaprovechar la oportunidad de extender y compartir su conocimiento con el de otros países, como Argentina. El objetivo, a largo plazo, es ayudar a ofrecer un mejor tratamiento médico y educativo a los niños más necesitados de Argentina y de todo el mundo”.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron es centro de referencia nacional para todas las especialidades pediátricas y en concreto para el cáncer y las enfermedades hematológicas en la infancia. Su larga experiencia y dotación tecnológica le permiten ofrecer una atención integral al paciente y a su familia, cubriendo todos los tratamientos incluído el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Los 1.000 trasplantes llevados a cabo hasta la actualidad lo sitúan como el centro de mayor casuística y experiencia del estado. Sus tasas de supervivencia se equiparan a las de los centros internacionales de excelencia.
Como centro de referencia internacional, lleva a cabo su labor clínica, investigadora y docente en coordinación con las Sociedades científicas internacionales (SIOP, EBMT, CIBMTR) y nacionales ( SEHOP, Pethema ) así como con los centros hospitalarios de mayor prestigio internacional.
Destaca su “grupo de investigación traslacional en cáncer infantil y enfermedades hematológicas” que a lo largo de los años ha contribuido con sus proyectos a un mejor diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de estas enfermedades.
Gracias a la colaboración de la Fundación Leo Messi dos médicos especialistas en Hematología y Oncologia Pediátrica procedentes del Hospital Victor J. Vilela de Rosario (Argentina) han finalizado una estancia formativa en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos infantil que continuará con la incorporación de nuevos especialistas.
El Hospital Sant Joan de Déu es un centro maternoinfantil de referencia dentro y fuera de Catalunya que, en el ámbito del cáncer infantil, aplica un modelo que integra a los investigadores en la práctica asistencial con el objetivo de poder trasladar tan pronto como sea posible los avances de la investigación a la práctica clínica. En el ámbito clínico, sus profesionales trabajan en red con el Saint Jude Children Research Hospital de Memphis y con el Memorial SloanKettering Cancer Center, de Nueva York, entre otros. En materia de investigación, colaboran con centros de todo el mundo.
Gracias a la aportación de la Fundación Leo Messi, este año se han incorporado al programa de formación del Hospital Sant Joan de Déu dos doctoras: una médico argentina que a principios de septiembre inició su estancia formativa en Barcelona y una médico boliviana procedente del Hospital Dr. Garraghan de Buenos Aires.
En el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol se podrán formar, en los próximos meses, médicos pediatras de diversas subespecialidades:
Amb la col·laboració de: enfermedades infecciosas e inmunitarias, endocrinología, gastroenterología, neurología o errores congénitos del metabolismo, entre otras.
El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol es un centro docente de la Universitat Autònoma de Barcelona, de alta tecnología, que da asistencia general básica a una población de 200.000 habitantes, y que es referencia para 800.000 personas. Además, el hospital lleva a cabo una intensa actividad de investigación a través del Institut d’Investigació Sanitària Germans Trias i Pujol.
El servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias atiende cada año cerca de
30.000 urgencias, visita más de 3.000 recién nacidos, tiene hospitalizados alrededor de 2.000 pacientes y hace entre 12.000 y 14.000 consultas de subespecialidades pediátricas. La colaboración de la Fundación Leo Messi para formar médicos argentinos y, a la larga, de otras nacionalidades, se enmarca en el papel de estos tres hospitales catalanes como referentes para muchos profesionales de América Latina, países del este de Europa y países árabes. En este sentido, son además centros formadores de médicos en el ámbito nacional e internacional, y llevan a cabo múltiples colaboraciones científicas con grupos europeos y de los Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud