Traductor

03 October 2011

La Fundación de Ciencias de la Salud pone en marcha cuatro portales 'web' regionales para Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña



La Fundación de Ciencias de la Salud celebra este año su vigésimo aniversario. “En un contexto de crisis como el actual, en el que muchas organizaciones están luchando por su supervivencia, es un honor para nosotros poder presentar nuevos y prometedores proyectos de futuro, junto al fortalecimiento de nuestra presencia en el entorno digital y en las redes sociales”, apunta María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud. “Además de ser unas de las fundaciones con más años de experiencia en el sector sanitario, nuestros objetivos prioritarios siguen girando en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades en marcha”.

La bioética sigue siendo el buque insignia de la Fundación de Ciencias de la Salud. A este respecto, ya se está elaborando la sexta Guía de Ética en la Práctica Médica junto con la Organización Médica Colegial (OMC), y se seguirá presentando la quinta, sobre “Planificación anticipada de la asistencia médica”, en diferentes ciudades de España. Igualmente, el Ateneo de Bioética celebra este año en La Coruña su doceava edición, en colaboración con la Fundación Paideia Galiza. En este foro se presentará el libro “Bioética: el estado de la cuestión”, una gran obra que “dará que hablar” en los próximos años. La formación en esta disciplina es otro punto fuerte, con el Curso “Bioética 4x4”, de formación de formadores.

Por otro lado, el Área de Salud y Medioambiente “está dando ahora sus primeros pasos”, explica la directora de la Fundación de Ciencias de la Salud. Tiene por objetivo estudiar las influencias del medioambiente sobre la salud de las personas. “Repercusiones del cambio climático en la salud” será el título del próximo Foro Andalud de Salud, que tiene lugar en Málaga el próximo jueves, 6 de octubre. Las áreas de Humanidades, de Innovación Clínica y de Ciencia e Investigación Básica también tienen en marcha interesantes proyectos dirigidos tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.

El Área de Humanidades es todo un clásico de la Fundación de Ciencias de la Salud y constituye un elemento diferenciador con respecto a otras fundaciones del sector. Tiene por objetivo fomentar la visión humanística de la sanidad y la relación entre Ciencias y Humanidades. Encabezada por el profesor Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid, esta línea de trabajo tiene entre sus iniciativas más destacadas la organización del Ciclo de Conferencias “Desde la Memoria”, que tiene por objetivo estudiar la situación de la sanidad y la ciencia en diferentes etapas históricas. La ciencia en los Virreinatos, las epidemias o los viajes han sido algunos de los últimos temas tratados.




--La página ‘web’ se dota de contenido
“Con el objetivo de difundir al máximo los contenidos de todas nuestras actividades, la Fundación de Ciencias de la Salud está apostando claramente por el desarrollo digital”, explica María Dolores Sánchez de Puerta. Por ello, “hemos dotado a nuestra página web (http://www.fcs.es/) de más contenido, como los documentos pdf de nuestras publicaciones y los videos de las jornadas y seminarios que organizamos”. De manera paralela, hoy se ponen en marcha cuatro portales web regionales para Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, “una experiencia piloto que pretendemos ampliar a otras comunidades autónomas en el futuro”. Aquí se incluirá toda la información relativa a las actividades que se realicen en cada una de estas autonomías. “Desde 2009 se ha venido haciendo un importante esfuerzo por incrementar nuestra presencia a lo largo de toda España”. En este contexto, se ha anunciado la creación de sendos canales corporativos en Youtube y Vimeo. “Queremos optimizar la difusión de nuestras actividades a través de las redes sociales”, explica. En esta línea, se van a empezar a retransmitir en directo algunas de las jornadas, con participación de los usuarios en tiempo real a través de chat o twitter.

Durante sus 20 años de existencia, “hemos intentado cubrir necesidades del mundo sanitario que no son correctamente atendidas por instituciones como las facultades de Medicina”, comenta el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. “Los cambios en Medicina son muy rápidos, y las grandes instituciones tienen una inercia que las hace reaccionar muy lentamente ante las novedades”, añade. Esto explica que su labor se haya dirigido a temas como la bioética clínica o las habilidades de comunicación. “Si de algo podemos presumir es de haber logrado un gran prestigio entre los profesionales sanitarios, lo que es consecuencia directa del trabajo bien hecho, siempre de la máxima calidad y con un importante calor añadido”.

El experto considera clave la diversificación de la actividad de la Fundación de Ciencias de la Salud en base al modelo autonómico. “Queremos seguir siendo un lugar de encuentro para los tres grandes sectores del sistema sanitario: la Administración, los profesionales y los ciudadanos”, afirma. El vigésimo aniversario “representa el logro de la mayoría de edad y es una fecha muy idónea para reflexionar sobre los hecho hasta ahora y proyectar mejor el futuro”. Una de las claves del éxito está en que “quienes formamos parte de esta entidad creemos en lo que hacemos, y esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años más”.




**En la imagen, de izquierda a derecha, María Dolores Sánchez de Puerta y el profesor Diego Gracia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud