Traductor

07 October 2011

La Escuela de Pacientes abre un espacio virtual para personas que se enfrentan al final de la vida

La Escuela de Pacientes se une a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la inauguración de un espacio para el intercambio de experiencias entre personas que se han enfrentado a los cuidados al final de la vida. Se trata de un nuevo blog (http://cpaliativos-escueladepacientes.blogspot.com/), donde pacientes, familiares, y personas cuidadoras contarán, en primera persona, sus vivencias y emociones en torno a su enfermedad y el final de la vida.
El blog se estrena con la historia de Begoña, una cuidadora, que acompañó a su cuñada Inma durante sus últimos momentos y que actualmente forma parte del Aula de Persona Cuidadoras de Río Tinto (Huelva). Además, el espacio servirá para la presentación de un nuevo documental de la Escuela de Pacientes: “Cuidados Paliativos: Vivencias y emociones”. Un material audiovisual destinado a la formación, donde tres cuidadoras, Eva, Ada y Manoli, nos cuentan cómo acompañaron a sus familiares durante la etapa final de su vida.

-Blog ’Cocinar rico y sano’
El Blog Cocinar Rico y Sano de la Escuela de Pacientes (http://cpaliativos-escueladepacientes.blogspot.com/) también ofrecerá ese día publicaciones especiales sobre alimentación que ayuden a personas en Cuidados Paliativos. Nuestra nutricionista abordará temas frecuentes en pacientes con enfermedades terminales como la inapetencia, el estreñimiento, los vómitos y la diarrea o la hidratación y o la boca seca o dolorosa.

-El Aula de Cuidados Paliativos
La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud que se desarrolla desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso en marcha el Aula de Cuidados Paliativos en el año 2009 con el objetivo de que se convirtiera en un espacio de encuentro, formación e información entre pacientes, personas cuidadoras y profesionales.
Para la apertura de este aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre el proceso, que se pueden descargar de forma gratuita a través de la página www.escueladepacientes.es. Los materiales y la formación se han ampliado este año gracias a la participación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento.
Desde su inauguración se han realizado un total de 13 talleres por toda Andalucía, en los que han participado alrededor de 200 asistentes, entre personas cuidadoras, voluntariado y profesionales sanitarios. Durante este nuevo curso se seguirán realizando talleres de Cuidados Paliativos por centros sanitarios y hospitales de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud