Traductor

15 October 2011

La ecocardiografía en 3D abre un nuevo campo de posibilidades en el diagnóstico

Philips reunirá el próximo 3 de noviembre en el Hospital de S. João a un grupo de los mejores cardiólogos de Portugal en un curso teórico- práctico sobre ecografía tridimensional. Este curso, que bajo el nombre "Estado actual da Ecocardiografía 3D em 2011" lideran los doctores Filipe Macedo, Alexandra Gonçalves, Mª Júlia Maciel (Facultad de Medicina de la Universidad de São João do Porto) y el Dr. José Zamorano (director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos), tratará la importancia de la ecocardiografía en 3D, técnica que abre un nuevo campo de posibilidades en el diagnóstico en Cardiología.
En las palabras de una de las organizadoras de este curso, la Dra. Gonçalves, "en este curso se realizará una revisión actual de la utilidad de la ecocardiografía 3D transtorácica y transesofágica en las principales patologías cardiacas. Además habrá un componente práctico en el que se trabajarán casos clínicos en directo, facilitando el aprendizaje en el manejo y la interpretación de las imágenes obtenidas mediante ecocardiografia 3D. El principal objetivo es aclarar la utilidad clínica y la manipulación de las herramientas de análisis para un mayor beneficio en el uso práctico de la técnica".
La ecografía tridimensional permite obtener más imágenes, más precisas y más realistas en menos tiempo. Este sistema hace posible disponer de mejores vistas de zonas del corazón tradicionalmente de difícil acceso por ecografía. Además las capacidades innovadoras de los equipos de ecografía en 3D hacen más rápidas y eficientes pruebas complejas como la ecografía de esfuerzo.
Los sistemas de ecografía en 3D actuales consiguen una adquisición casi instantánea de imágenes con volumen y aportan nuevas herramientas que mejoran y facilitan el tratamiento de la información que debe manejar el cardiólogo a partir de las imágenes en 3D.
En el marco de este curso se va a presentar el nuevo equipo de ecografía iE33 x-Matrix de Philips que se utilizará durante las demostraciones prácticas que se llevarán a cabo en este curso. Este sistema amplía las posibilidades de diagnóstico cardiaco para la detección de la isquemia, la valoración de las enfermedades estructurales del corazón así como de la insuficiencia cardiaca diastólica y sistólica y las arritmias.
En palabras de la Dra. Gonçalves, "en Portugal existen varios centros de referencia donde se realiza ecocardiografía con elevados parámetros de calidad. Sin embargo, la ecocardiografía 3D no está aún generalizada en la práctica clínica y solo se limita a unos pocos centros que han llegado a dar este paso".


**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud