Traductor

26 October 2011

La diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario español

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes se ahorrarían más de 20 euros producto de una diabetes mal controlada.
“Tenemos que potenciar la creación de programas de prevención que fomenten una mayor autonomía de la persona con diabetes para tomar decisiones sobre el control de su enfermedad. Además, es importante una gestión de tiras reactivas adaptada a las necesidades de cada paciente. Es por esto por lo que si se restringen tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre, al final el coste será mayor por las complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada. Ello es especialmente importante en el marco actual”, según la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.es que se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED, han revelado que la diabetes afecta al 13,8% de la población adulta, de los que un 6% desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Por lo tanto, los últimos datos sobre la diabetes en España revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.
Por otra parte, casi todos los estudios realizados estiman que el gasto sanitario inducido por la diabetes multiplica por 2 veces el de la población general, por lo que el coste por cada persona con diabetes estaría, al menos, en torno a los 3.000 euros anuales. Ello representaría entre el 15 y el 20% del gasto total sanitario de España.
Los especialistas apuntan que, con un mayor control de la diabetes por parte del paciente, se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes, como son la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto con otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio e ictus.
"Una de cada tres muertes por infarto se produce por diabetes"Por ello, sostienen, es importante una gestión de tiras reactivas y nuevas armas terapéuticas adaptada a las necesidades de cada paciente. Si se restringen tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre, arguyen, al final el coste será mayor por las complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada. El uso adecuado de las tiras reactivas podría prevenir complicaciones agudas (hipoglucemias e hiperglucemias graves) y su hospitalización reducen el coste por paciente desde 1.500€ para complicaciones que precisan tratamiento ambulatorio o de urgencias hasta 10.000€ por cada persona hospitalizada.
Según el doctor Bernat Soria, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes F-SED y ex ministro de Sanidad: “En España, una de cada tres muertes por infarto de miocardio o accidente cardiovascular se produce en personas con diabetes. La diabetes no figura como causa en ningún certificado de defunción pero es el factor de riesgo cardiovascular más importante”.
Según las últimas cifras de la IDF sobre la diabetes en el mundo, hay 336 millones de personas con diabetes. El anterior dato, de 2009, había contabilizado 285 millones de personas con diabetes.

**Publicado en "JANO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud