Traductor

10 October 2011

La detección temprana puede ayudar a superar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon

El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas y el tercero entre los varones. Solo en nuestro país esta enfermedad afecta a unos 25.000 nuevos pacientes al año y está considerada como uno de los tumores más determinantes de la mortalidad por cáncer. “Sin embargo, debemos ser conscientes de la importancia del diagnóstico precoz, ya que, si bien la esperanza de curación global se sitúa en torno al 60%, ésta puede llegar a superar el 90% si la detección se realiza de forma temprana”, ha indicado el Dr. Javier Nuño, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid, a lo largo de la sesión sobre cáncer de colon llevada a cabo en el marco del I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston y que se ha celebrado recientemente en Madrid.

De esta forma, los especialistas reunidos en el congreso han querido llamar la atención sobre la importancia de acudir a un equipo multidisciplinar de expertos, formado por cirujanos, oncólogos médicos y radioterapeutas, radiólogos, gastroenterólogos, patólogos y nutricionistas entre otros, que participen tanto en la fase de diagnóstico de la enfermedad como a lo largo del tratamiento: “la implicación de varias especialidades médicas distintas permite una actuación más específica para cada paciente lo que, sin duda, incrementa la expectativa de curación”, reconoce Javier Nuño.

En esta línea, el patólogo, especializado en el estudio de las muestras extraídas a los pacientes, juega un papel fundamental en el abordaje de estos tumores, puesto que al recopilar toda la información relativa al diagnóstico definitivo del tumor permite una mayor precisión acerca del pronóstico del paciente. “Su aportación es especialmente útil para valorar las dianas terapéuticas y conocer de antemano la previsible respuesta a los distintos tratamientos farmacológicos”, puntualiza el Dr. Nuño.

A la hora de analizar los avances que se han producido en los últimos años en materia de cáncer de colon, el Dr. Óscar Alonso, miembro de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los ponentes de la sesión, entiende que “gracias al desarrollo de algunos fármacos, como los antiangiogénicos, se ha logrado potenciar el efecto de la quimioterapia. Además, el empleo de nuevas técnicas ablativas (destrucción local del tumor), tanto invasivas como no invasivas, ha supuesto una gran ayuda, tanto de forma aislada como en combinación con la cirugía, para mejorar el pronóstico de los tratamientos y aumentar las probabilidades de curación de la enfermedad”.

-Nuevas soluciones para el cáncer de colon con metástasis
A lo largo de la reunión, los ponentes analizaron con más detalle las peculiaridades del cáncer de colon con metástasis: “alrededor del 50% de los pacientes diagnosticados tienen, o tendrán en el transcurso de la enfermedad, metástasis en el hígado, el órgano donde se localizan con más frecuencia las metástasis del cáncer de colon”, advierte el Dr. Alonso.

Sin embargo, cada vez son más las probabilidades de supervivencia a este tipo de metástasis, “siempre y cuando la enfermedad metastásica sea resecable (extirpable) con cirugía y/o tratable con técnicas ablativas en su totalidad, aunque casi siempre necesita de un tratamiento quimioterápico adecuado antes y/o después de la cirugía. Los tratamientos actuales con quimioterapia y anticuerpos también consiguen en muchos casos reducir el tumor para facilitar su eliminación quirúrgicamente o su control durante tiempos prolongados”, comenta el especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid. Éstas técnicas elevan la supervivencia a cinco años, en pacientes con metástasis hepáticas resecadas, por encima del 40%. Resultados también alcanzables en el caso de carcinomatosis peritoneal.

En materia de cirugía de las metástasis hepáticas también se ha extendido la práctica laparoscópica. Y, sobre todo, se han producido importantes avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas que permiten preservar más volumen hepático y tratar casos con enfermedad muy avanzada. Ejemplo de ellas son las intervenciones combinadas y las secuenciales (cirugías sucesivas separadas por cortos períodos de tiempo tras manipulación del hígado). En éstas son de especial utilidad las técnicas de medición del volumen hepático previsible tras una gran resección.
“Una sólida experiencia, avalada por centenares de resecciones hepáticas en éste y otros ámbitos, hace posible alcanzar mayores garantías en este ámbito”, puntualiza el Dr. Javier Nuño, responsable de la Unidad.

En relación con la diseminación peritoneal (expansión del tumor por el peritoneo) durante la reunión se ha hecho hincapié en las ventajas del tratamiento quirúrgico combinado con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, para lograr supervivencias a largo plazo muy superiores a las alcanzadas con el tratamiento estándar.

De cara al futuro, las principales líneas de investigación en curso se dirigen, ya, hacia la búsqueda de nuevos predictores de la respuesta a los fármacos objeto de investigación; la protección celular hepática previa a la cirugía, así como terapias ablativas alternativas y nuevas combinaciones que incrementen las posibilidades de curación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud