Traductor

06 October 2011

La desensibilización a fármacos, a debate en Barcelona

La Fundación Martí Fabra, con el soporte logístico de laboratorios Diater y Ferrer Internacional, ha organizado en Barcelona el primer Curso de Desensibilización de fármacos, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de octubre. El doctor Enrique Martí Guadaño, organizador de un encuentro que está avalado científicamente por la Sociedad Española de Alergología, destaca que el objetivo es que el alergólogo pueda acceder a una actualización de la metodología que se debe emplear ante los casos de posible desensibilización a quimioterápicos, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y anticuerpos monoclonales.
Este curso aborda específicamente el manejo de fármacos, cuya aplicación y tolerancia son imprescindibles para alcanzar éxitos terapéuticos en patologías tan severas como son diversos tipos de cáncer, enfermedades reumatológicas y neurológicas, entre otras. El Dr. Martí Guadaño explica que ocupan un papel destacado en el curso, el enfoque de los tratamientos con diferentes quimioterápicos (platinos, taxanos), y anticuerpos monoclonales (rituximab, antiTNFalpha). “Este tratamiento de desensibilización permite a determinados pacientes que presenten reacciones de hipersensibilidad a determinados fármacos de primera elección y que les impidan su utilización, puedan llegar a tolerarlos”, añade el presidente de la Fundación Martí Fabra.
La presencia de una primera figura mundial, de reconocido prestigio científico, como es la Dra. Mariana Castells, directora del Desensitization Program del Brigham and Womens Hospital de Boston, aportará la calidad necesaria para que el desarrollo del curso y sus conclusiones tengan un destacado eco en esta importante área terapéutica en la que oncólogos, fundamentalmente, y alergólogos deban estrechar sus lazos y conocimientos, para el bien a los pacientes, según resalta el Dr. Martí Guadaño.
La mayoría de los ponentes del curso tiene experiencia en la desensibilización a fármacos, ya que han colaborado con la doctora Mariana Castells en el Hospital Brigham and Women´s, de Boston (EE. UU.). La Dra. Castells, responsable del programa de desensibilización de ese centro sanitario, dirigirá este encuentro.
Castells ha repetido en diversos foros que la desensibilización ha sido un gran avance para la medicina, porque ha permitido que pacientes que no respondían bien a un medicamento determinado o han mostrado una reacción de hipersensibilidad, lo toleren y puedan ser tratados con él, si no tienen otra alternativa terapéutica.
Esta acreditada alergóloga opina también de que el efecto de la desensibilización continúa mientras la medicación se mantenga, como puede ocurrir en aquellos pacientes a los que hay que desensibilizar con ácido acetilsalicílico para tratar determinadas enfermedades vasculares y que pueden seguir el tratamiento hasta treinta años.
Entre los conferenciantes al curso figuran los doctores David González de Olano, del hospital madrileño de Fuenlabrada; Arantza Vega, del hospital Universitario de Guadalajara; Jaume Sánchez, de la Unidad de Diagnóstico y Alergia a Medicamentos de Barcelona; María Rubio, del hospital Clínico de Madrid, y Joana Calado, del hospital Santa María de Lisboa.
En el transcurso de las jornadas el Dr. José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), presentará el libro editado por la Dra. Castells “Anaphylaxis and Hypersitivity Reactions”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud