Traductor

22 October 2011

LA COLABORACIÓN COCHRANE INSTA A UTILIZAR LA INFORMACIÓN CLÍNICA PARA TOMAR MEJORES DECISIONES CLÍNICAS Y SANITARIAS

"Los médicos realizan intervenciones que o no funcionan o incluso causan daño y que, por tanto, no deberían realizarse. Así, un 25% de los pacientes no reciben tratamientos eficaces y ese mismo porcentaje de pacientes no recibe tratamientos que hubieran sido efectivos", afirma el doctor Jonathan Craig, copresidente de la Cochrane Collaboration en el marco del 19º Colloquium Cochrane que se celebra en Madrid.

¿Por qué ocurre esto? Pues en parte, asegura el doctor Craig, por el volumen excesivo de información clínica. "Hay entre 700.000 y un millón de ensayos clínicos en el mundo y no es posible que un clínico medio procese esta información. Nuestro objetivo es encontrar todos los ensayos de una práctica médica, evaluarlos, resumirlos y difundirlos por todo el mundo para que sea accesible a clínicos, autoridades políticas y pacientes".

El doctor Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano asegura, por su parte, que siguiendo el ideario del mentor de esta organización, el médico británico Archie Cochrane, "Todos los tratamientos que han demostrado ser eficaces, deben ser gratuitos". "Al parecer, no hemos aprendido de la historia ni de las buenas ideas que se formularon hace muchos años –-continua el doctor Bonfill— porque ahora estamos en un momento en el que seguimos discutiendo si reclamamos que todos los tratamientos deben ser gratuitos o sólo aquellos que han demostrado ser eficaces… Nos gustaría asegurar que es mejor la segunda opción pero no hemos desarrollado ni una cultura, ni los mecanismos para hacer esta discriminación entre los que son eficaces de los que no lo son…y en esa labor de explicación, estamos nosotros".

El doctor Jeremy Grimshaw, copresidente también de la Cochrane Collaboration, considera que evaluar las iniciativas de calidad en la asistencia sanitaria debe hacerse "primero para saber si las actuaciones que se llevan a cabo son beneficiosas o dañinas y segundo, porque a veces hay que repetir estudios en los que se invierte mucho dinero pensando que sirven para mejorar la calidad asistencial y luego resultan fallidos y no demuestran una eficacia real".

Gordon Guyatt, profesor de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario y padre de la Medicina Basada en la Evidencia ha señalado que "es importante que aunque tengamos pocas pruebas sobre un determinado tipo de actuación clínica, que esas pruebas sean de calidad para no malgastar los recursos". De ahí la importancia de sistematizar una metodología apropiada para evaluar el grado de confianza y calidad de las actuaciones sanitarias. En esa tarea, continúa el doctor Guyatt, "hemos desarrollado el método GRADE, una iniciativa que ha revolucionado el mundo de las guías de práctica clínica y, en general, de la formulación de las recomendaciones en salud".

Mirta Roses, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma de forma rotunda que "sin investigación no hay salud y es importante que en situaciones de crisis económica, como la actual, la crisis sea una oportunidad de mejora y no una repetición de errores pasados".
"De igual forma -asegura Mirta Roses- en el área de las Américas hay una enorme distancia entre unos países y otros en función del grado de desarrollo y mejorar la salud de la gente es nuestra prioridad".
Hay que recuperar la credibilidad de la población hacia la asistencia sanitaria a través de la evidencia científica y por eso, afirma la Directora General de la OPS, "es fundamental la traducción y la transmisión del conocimiento científico y hacerlo llegar a la población, a los investigadores, a los políticos y a los medios de comunicación. El marco ético y regulatorio también es básico y ahí es donde la Colaboración Cochrane ha puesto especial hincapié ayudando a la formación de profesionales voluntarios"
En la sesión plenaria dedicada a los pacientes y ciudadanos ante los retos de la calidad y seguridad asistencial, se ha puesto de manifiesto el nuevo modelo de paciente activo en materia de salud; la necesidad de incluir la participación del paciente en la toma de decisiones de los sistemas sanitarios y la importancia de la red de formadores ciudadanos para avanzar en la mejora de la calidad asistencial.
Involucrar a los pacientes en la priorización de la investigación en salud es uno de los objetivos fundamentales de la Colaboración Cochrane. En el Reino Unido hay iniciativas muy sugerentes como la realizada en colaboración con la Alianza James Lind. Según explica su representante, Sally Crowe, "Tenemos la necesidad de que los pacientes se impliquen en las revisiones de la investigación en salud porque contribuyen con sus impuestos a financiar esa investigación. En el Reino Unido hay grandes desequilibrios entre lo que se investiga y lo que los pacientes exigen que se investigue. Es importante reunir en un mismo grupo a investigadores, clínicos y pacientes para saber orientar mejor las decisiones que influyen en la salud de las personas".

Silvana Simi, representante del Grupo Cochrane de Pacientes con Esclerosis Múltiple de Italia, afirma que "los pacientes no deben estar callados. Son una fuente no explotada para analizar cómo funcionan los servicios sanitarios y su voz se debe tener en cuenta porque así, todo el mundo gana".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud