Traductor

22 October 2011

LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL PERMITE ADECUAR LAS PROPORCIONES FACIALES A LOS CÁNONES DE BELLEZA

Las proporciones faciales son el factor más importante de un rostro bello y la cirugía oral y maxilofacial permite adecuar las de cualquier persona a los cánones establecidos de belleza, según los coordinadores del Curso de Estética Facial, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). La cirugía oral y maxilofacial interviene no sólo sobre los tejidos blandos sino también sobre las estructuras óseas, que son las que determinan más que ningún otro factor lo considerado como "bello", según uno de los coordinadores, el doctor Javier González Lagunas, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quirón de Barcelona.
Un estudio belga publicado en la revista Journal of Cranio-maxillo-facial surgery del mes de marzo determinó que la proporción idónea de belleza en el tercio inferior de la cara (desde la base de la nariz hasta el mentón) es de un 70 % del mentón a la boca y un 30 % de ésta a la base de la nariz. El estudio fue realizado con pacientes que habían sido operados de cirugía oral y maxilofacial, a los que se les hizo valorar fotografías de revistas masculinas, así como de esculturas clásicas griegas. En él se vio que estas proporciones han permanecido sin apenas variación en los últimos 2.500 años y que en los hombres la proporción de la parte inferior del rostro es algo mayor que la de la mujer (48 % frente al 45 %).
La simetría facial también es otro factor determinante en la belleza en el que la cirugía oral y maxilofacial puede intervenir. Tan sólo en el alineamiento bucal del segmento anterior basta un solo grado de variación para que los demás aprecien la diferencia, según una investigación publicada el pasado mes de agosto en la revista Journal of Prosthetic Dentistry. En ella se concluía que "la guía más importante no es un rasgo facial concreto sino el rostro en su conjunto".

-Los atractivos ganan más
"El atractivo físico es una factor esencial en las relaciones humanas, sociales y laborales en nuestro entorno. Existe una estrecha relación entre una apariencia física atractiva y el éxito profesional. Los trabajadores más atractivos obtienen mejores trabajos, son más productivos y rentables, obtienen más créditos y en mejores condiciones, atraen mejores clientes y tienen mejores salarios", señala el doctor González Lagunas. Así, añade, "se ha visto en diferentes estudios que en una escala de 5, los hombres con una puntuación de 4-5 ganaban en promedio un 17% más que los hombres con una puntuación de 1-2. Con la misma puntuación, la diferencia en las mujeres era del 12%". En consecuencia el aspecto físico conforma el juicio sobre el carácter, el estatus, la sociabilidad y el potencial del individuo.
El Curso de Estética Facial que se celebra en Madrid es el primero que reúne a expertos de diferentes disciplinas médicas involucradas en la belleza del rostro (dermatólogos, cirujanos plásticos, otorrinos y cirujanos orales y maxilofaciales), destaca otro de sus coordinadores, el doctor Santiago Llorente. La cirugía mínimamente invasiva asistida por navegador, la medicina antienvejecimiento, los nuevos materiales de relleno y el uso del láser son algunos de los temas que se abordan en el curso."Hemos conseguido realizar intervenciones minimamente invasivas sobre los tejidos blandos y duros que forman el rostro, de modo que muchos pacientes pueden obtener una armonía facial en una sola intervención y con técnicas ambulatorias que no requieren hospitalización", explica el doctor Llorente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud