Traductor

05 October 2011

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA (AEU) VIAJA A BOLIVIA EN MISIÓN HUMANITARIA‏


Expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) viajan hoy a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, con un equipo médico para operar en el Hospital Virgen Milagrosa a pacientes sin recursos que no pueden recibir asistencia sanitaria en su país. Esta ciudad en la segunda más poblada del país y no dispone de servicio de urología. Desde hace seis años la AEU colabora activamente con la Fundación Hombres Nuevos en este proyecto de cooperación que cuenta con el apoyo de la Fundación Pfizer.

“La Asociación siempre ha mantenido una estrecha relación con los países latinoamericanos tanto en lo científico, a través de la Confederación Americana de Urología –CAU-, como en lo humanitario, atendiendo a las necesidades médicas de las zonas más deprimidas de la ciudad”, explica el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la AEU.

El equipo médico, integrado por cuatro urólogos, un anestesista y una enfermera, llevará a cabo durante una semana cerca de 60 procedimientos quirúrgicos en 40 pacientes. De forma previa a la llegada del equipo, la AEU ha realizado una selección de pacientes candidatos a ser intervenidos, atendiendo a la gravedad de la patología y a su situación familiar. “Nos podemos encontrar cualquier problema urológico, aunque en su mayoría”, explica el doctor Edilberto Fernández, miembro de la AEU y coordinador de este Proyecto, “se tratan de problemas prostáticos, cálculos renales, incontinencias urinarias y prolapsos de vejiga. Estos últimos aunque por lo general no son graves pueden interrumpir el flujo de la orina y provocar una infección”.

En esta ocasión viajarán al país sudamericano la anestesista Gema Vizuete, del Hospital de Fuenlabrada de Madrid; la enfermera Elena Pardo; y los urólogos Antonio Salinas, del Hospital Universitario de Albacete, Montserrat Arzoz, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Enrique Sala, y Edilberto Fernández, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Hospital Virgen Milagrosa está dirigido por Juana Arencibia, una monja nacida en España, que es el motor y alma de esta institución.

“El equipo médico está entusiasmado con el viaje y estamos seguros de que será una experiencia muy gratificante para todos nosotros de la que, sin duda, guardaremos un gran recuerdo”, afirma el doctor Fernández.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud