Traductor

27 October 2011

La aplicación de la nanotecnología y los minirobots en la cirugía, a debate en el Congreso de la SEIQ

Oviedo acoge estos días el XVII Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ) "que pretende fomentar la investigación básica y clínica, con los objetivos de mejorar la prevención de enfermedades, su rápido diagnóstico y la aplicación de nuevos tratamientos quirúrgicos" según afirmó Luis Barneo, presidente del Congreso. En este congreso tiene cabida todas las especialidades quirúrgicas como la cirugía digestiva, infantil, traumatología, urología, entre otras, y se ha constituido en la actualidad como "un foro singular y muy específico", donde dichas especialidades "pueden intercambiar ideas y experiencias en el terreno de la investigación quirúrgica", aseguró.
Para el doctor Barneo, "la superespecialización es necesaria para obtener resultados de excelencia aunque tiene el inconveniente de ignorar los avances en otras especialidades". Por ello, añadió, "la finalidad que persiguen los congresos de la SEIQ es compartir ideas de progreso en las diferentes especialidades quirúrgicas".
Como dato relevante, hay que resaltar que la Junta Directiva de la SEIQ ha firmado, recientemente, un convenio con la revista 'British Journal of Surgery Association' para que sea el órgano de difusión de las conclusiones del SEIQ. Así, todas las decisiones que sean aceptadas y tomadas durante el próximo congreso que se celebre en Oviedo serán publicadas en dicha revista "lo que supondrá un gran estímulo para los investigadores cara a su currículum y carrera profesional", afirmó.
Uno de los temas más relevantes que se llevará a cabo durante el XVII Congreso de la SEIQ en Oviedo será la nanotecnología y los minirobots aplicados en la cirugía. Dicho tema será expuesto por la profesora Arianna Menciassi, autoridad mundial en la materia, y lo completará Manuel Hidalgo quien presentará la aplicación de estas novedosas técnicas en el tratamiento del paciente canceroso.
Además, durante estas jornadas de la SEIQ se mostrará cuál es el estado actual de la minirobótica, cuáles son los nuevos tratamientos contra el cáncer, la realidad de la robótica, tratamientos de neurocirugía, nuevos hemostáticos o modelos animales de trasplantes.
Por último, hay que mencionar que la profesora Arianna Menciassi junto a dos cirujanos portugueses, los doctores Vaz y Nora, acudirá al XVII Congreso de la SEIQ para crear sinergias y difundir sus conocimientos sobre la cirugía robótica y la cirugía metabólica para todos aquellos que se desplacen hasta la capital asturiana.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud