Traductor

18 October 2011

Jornadas sobre la EPOC en el Parlamento Balear



Los diputados del Parlamento de Baleares se han sometido hoy a una sencilla prueba médica para determinar si sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con el apoyo de la Asociació Illenca Respiratori (AIRE) y la colaboración de Novartis, celebran hoy en el Parlamento Balear la ‘Jornada EPOC: un reto, un compromiso’, una iniciativa que surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.

La Jornada ha sido diseñada conforme a un Protocolo elaborado por 10 especialistas en EPOC, miembros de la SEPAR y otras instituciones relacionadas con la enfermedad, con el fin de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.

La EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una disminución irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70% de los casos aún no está diagnosticada1. La EPOC, que causa casi 15.000 muertes al año en España2 tiene una evolución lenta y progresiva. En la mayoría de los pacientes, cuando acuden al médico, la patología se encuentra en un estadio avanzado y frenar su progreso resulta muy complicado, lo que repercute negativamente sobre su calidad de vida.

La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en tan sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez a través del espirómetro. Con ella, se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma, se conoce la función respiratoria del paciente que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.

El coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea, ha declarado que: “la EPOC no es una enfermedad reversible. Sin embargo, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa”.

Por su parte, Laura Fernández, miembro de la Universidad de los Pacientes, ha insistido en el compromiso urgente de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC. “En la actualidad entre el 20 y el 30% de los pacientes diagnosticados de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico y ve mermada su capacidad para hacer tareas cotidianas. Un 50% de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico”. Por otro lado, destacó la necesidad de desarrollar estrategias informativas que permitan que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo y las consecuencias de la EPOC.

En cifras económicas, la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2% del PIB español, con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año3 Los costes hospitalarios suelen ser la partida más importante (40-45%), en segundo lugar el atribuido a fármacos (35-40%), seguido del generado de las visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)4.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de corregir las principales carencias en su diagnóstico y tratamiento, cuenta con una Estrategia en EPOC a través del Sistema Nacional de Salud. Las CCAA consideran la EPOC como un área prioritaria de intervención en salud.

La ‘Jornada EPOC: un reto, un compromiso’ se ha celebrado ya en el Senado, en la Asamblea de Madrid, y en el Parlamento de Galicia.






--Prevalencia de la EPOC en las Islas Baleares
El 24 de marzo de 2011 se presentó el documento de la Estrategia en EPOC de las Illes Balears 2011-2014.5

Existen dos estudios recientes de prevalencia de EPOC en la población de Baleares:

El estudio CORSAIB (Cor Sà Illes Balears), identificó una prevalencia estimada de EPOC en una muestra representativa de la población entre 42-81 años de las 4 islas habitadas de las Illes Balears del 17,7%, siendo en hombres del 25,5% y en mujeres del 10,5%.6 El infradiagnóstico osciló entre el 60% y el 81%%.

Posteriormente, el estudio PULSAIB (Pulmons Sans Illes Balears), obtuvo una prevalencia estimada de EPOC en Mallorca entre 40-80 años del 12,8%, siendo en hombres del 19,6% y en mujeres del 5,2%.7 El infradiagnóstico fue del 80%.

Ambos estudios concluyen que la EPOC es frecuente en Baleares, afectando al menos a uno de cada 10 adultos, y que en su gran mayoría (4 de cada 5) está aún infradiagnosticada, y por lo tanto infratratada.

Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de la EPOC continúa siendo la principal herramienta en la lucha contra la prevención y la erradicación de esta patología.

El doctor Joan Soriano, epidemiólogo miembro de SEPAR, investigador de la Fundación Caubet-Cimera de las Islas Baleares, en previsión al aumento de la prevalencia de la enfermedad de cara a los próximos años, ha resaltado la necesidad de adoptar medidas orientadas a potenciar el diagnostico precoz y el abordaje de la enfermedad. “Las previsiones indican que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y a un envejecimiento máximo alrededor del año 2060, lo que supondrá un incremento de la población de riesgo. Por ello, resulta lógico proyectar que vamos a asistir a una epidemia de EPOC en los próximos años”, añadió. “generalmente la EPOC es diagnosticada cuando está en un estado muy avanzado. La consecuencia es el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente y el incremento de costes para la sanidad pública”.

La doctora Isabel Mir Viladrich, jefa del servicio de neumología del Hospital Son Llatzer y presidenta Associació Illenca de Respiratori, afirma que es especialmente necesario practicar una política de concienciación de la EPOC sobre la población y la comunidad sanitaria, subrayando la importancia de la realización la espirometría para determinar el estado de los pulmones; prueba especialmente dirigida a las personas mayores de 40 años con un historial de tabaquismo “La realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para un diagnóstico precoz de la EPOC”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud