Traductor

18 October 2011

Granada: 1 de cada 17 mujeres granadinas desarrollará un cáncer de mama antes de los 74 años

Si las tendencias temporales de la incidencia no se modifican, 1 de cada 17 mujeres residentes en la provincia de Granada desarrollará un cáncer de mama antes de los 74 años. Así lo explica la directora del Registro del Cáncer de Granada, Mª José Sánchez, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En el transcurso de cuatro años se registraron en la provincia de Granada un total de 1.739 casos nuevos de cáncer de mama, lo que representa una incidencia bruta media anual de 80,4 por cada 100.000 mujeres y una tasa estandarizada (si se compara con la población europea) de 74x100.000 mujeres. El Registro del Cáncer de Granada es un proyecto de la Consejería de Salud adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública para su dirección y desarrollo.

En los últimos años se está observando un descenso de la mortalidad por cáncer de mama, mientras que la incidencia está aumentando. Este patrón es similar en España y Europa. Por otro lado, también se ha observado una mejora de la supervivencia del cáncer de mama, de modo que a los 5 cinco años del diagnóstico, el 80% de las mujeres sobreviven al cáncer de mama. Según Mª José Sánchez, son múltiples los factores que han podido condicionar este aumento de la tendencia de la incidencia y, entre ellos, cabe destacar: el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida, el mayor acceso de las mujeres a la atención sanitaria y el programa de cribado del cáncer de mama, introducido hace 16 años en la comunidad andaluza.

Aunque el factor individual más importante para el desarrollo del cáncer de mama es la edad, también se ha asociado a factores hormonales, así como a otros aspectos relacionados con los hábitos de vida (tipo de dieta, consumo de tabaco y alcohol, ejercicio físico...), características antropométricas, exposición precoz a altas dosis de radiaciones ionizantes y predisposición genética.

-Cánceres relacionados con la actividad física
El cáncer es una enfermedad multifactorial, pero, en parte, es una enfermedad prevenible. Esta patología puede estar causada por factores intrínsecos como la predisposición genética individual, pero, sobre todo, se debe a otros factores ambientales y "modificables", como el tabaco, la dieta, la obesidad, la inactividad física, las infecciones virales, etc. Se estima que aproximadamente un 90-95% del total de la mortalidad por cáncer se podría atribuir a estos últimos factores de riesgo ambientales.

El estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) en el que participan 500.000 europeos (8.000 de Granada) ha analizado, entre otros factores, la asociación entre actividad física y cáncer y ha puesto de manifiesto que la actividad física disminuye significativamente, entre un 20-30%, el riesgo de desarrollar algunos cánceres como el colorrectal y el de mama (en mujeres postmenopáusicas). Para otros cánceres, la evidencia científica aún es limitada, aunque los estudios realizados hasta el momento sugieren que la actividad física también se relaciona con otros cánceres como el de endometrio, pulmón y páncreas, según ha explicado la directora del Registro del Cáncer de Granada y coordinadora del proyecto EPIC en Granada.

-Un espacio virtual parar mujeres con cáncer de mama
Por otro lado, y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Escuela de Pacientes -proyecto de la Consejería de Salud desarrollado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública- va a poner en marcha un nuevo espacio virtual - http://cancermama-escueladepacientes.blogspot.com- para que mujeres que han pasado por la enfermedad o que están en alguna fase del proceso puedan compartir su experiencia a través de la red. De esta forma, a partir de hoy, el Blog sobre Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes se convertirá en un punto de encuentro más dónde personas que han estado o están vinculadas a esta enfermedad puedan compartir sus historias, inquietudes, consejos.

La Escuela de Pacientes también dispone de un Aula de Cáncer de Mama, que se inauguró en 2009 con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad a mejorar su calidad de vida a través de la información, la formación y el intercambio de experiencias. Desde su inicio, se han realizado un total de 24 talleres, de los cuales 11 son de formación de formadores y 13 de formación de pacientes. Un total de 372 personas han asistido a estos cursos a lo largo de toda Andalucía.

La directora del Registro de Cáncer de la Provincia de Granada participará el miércoles 19 a las 10.40 en el encuentro "EL DEPORTE EN LA PREVENCION Y RECUPERACION DEL CANCER DE MAMA" Organizado por la Asociación Española Contra en Cáncer (AECC) y por la "Carrera de la Mujer en Granada contra el Cáncer de

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud