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06 October 2011

Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario Nacional‏

La Fundación Grünenthal ha participado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial con el simposio “Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario Nacional”, en el que ha presentado el “Proyecto de Indicadores de Buenas Prácticas en el Tratamiento del Dolor” y “Hospital sin Dolor”. Este Congreso, en el que se estudia, desde el rigor y la autocrítica, la situación actual de la calidad asistencial en España, tiene lugar en Murcia del 4 al 7 de octubre.

Por su parte, Paloma Aparicio Grande, supervisora de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz ha centrado su intervención en un “Hospital sin Dolor”, comisión que trabaja actualmente en Hospital La Paz de Madrid, donde se conciencia al paciente de que el dolor “no debe asumirse como una experiencia inevitable propia de una enfermedad, sino que se debe prevenir y se puede aliviar”.

Para esta comisión, la percepción del dolor por parte del paciente desempeña un papel central. Para lo cual se evalúa al enfermo en función a su respuesta en diferentes parámetros relacionados con el dolor, como el origen, la localización, la duración, la intensidad, las características, el grado de afectación o el tratamiento que toma el paciente para tratar ese dolor.

Asimismo, para este hospital es una prioridad la formación en el tratamiento y el abordaje del dolor, por lo que se establece un programa de actividades formativas para tal efecto (como la participación en congresos, las rotaciones o talleres del Dolor Agudo en el adulto y el niño).


López Soriano, de la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal de Noroeste, en Caravaca de la Cruz, ha presentado a los asistentes su “Proyecto de Construcción de Indicadores de Buenas Prácticas en el Tratamiento del Dolor”.

Bajo el paraguas de la Fundación Grünenthal, FUINSA y la Facultad de Medicina de Murcia, 25 acreditados profesionales han constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para definir un conjunto básico de indicadores de buenas prácticas de la atención al paciente con dolor. “La finalidad de este proyecto es la de optimizar, mejorar la información y compartir resultados. Es decir, conocer si se asegura la asistencia correcta, al tipo de paciente correcto, por las razones correctas, y en el momento y el lugar adecuados”, apunta López Soriano.

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