Traductor

12 October 2011

Frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson permitiría preservar la calidad de vida de los pacientes



La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia, con 150.000 personas afectadas en nuestro país. Tras su diagnóstico, se suceden síntomas motores como temblor, rigidez, bradicinesia o deterioro del equilibrio, además de síntomas no motores como trastornos del sueño, pérdida de olfato o depresión, entre otros. Aunque su evolución puede ser muy lenta, en algunos pacientes puede desarrollarse de una forma mucho más rápida y agresiva. “En la actualidad, los tratamientos disponibles controlan en gran medida los primeros síntomas de la enfermedad”. Por esta razón, el objetivo más inmediato es frenar su evolución progresiva para poder preservar la calidad de vida de los pacientes. “Si consiguiéramos esto, la enfermedad de Parkinson sería una enfermedad benigna en más del 90% de los casos”, explica el Dr. José A. Obeso, profesor y consultor de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Estos y otros temas han sido valorados por los más destacados especialistas en la materia con motivo de la celebración del primer Fórum UCB sobre Trastornos del Movimiento, celebrado recientemente en Madrid y organizado por UCB Pharma. Dirigido y coordinado por el Dr. José A. Obeso, el encuentro ha reunido a más de 140 neurólogos especializados en Parkinson, nacionales e internacionales, con el objetivo de llamar la atención sobre los aspectos más actuales de los trastornos del movimiento desencadenados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Este primer Fórum UCB de Trastornos del Movimiento ha sido diseñado con el objetivo de crear un espacio de discusión y actualización de los aspectos más interesantes y novedosos en el campo de los trastornos del movimiento. “La neurología española está formada por un extraordinario grupo de grandes expertos, por lo que las reuniones tradicionales, en las que apenas se abren pequeños momentos de debate, no permiten facilitar el intercambio de conocimientos. Sin embargo, el formato de este fórum está especialmente indicado para fomentar la interacción y la consulta”, explica el Dr. Obeso.

“Iniciativas formativas como esta llevada a cabo por UCB Pharma juegan un papel fundamental en la actualización y docencia de los especialistas. Para nosotros es muy importante conocer las últimas novedades en nuestro campo de actuación, ya que la investigación en trastornos del movimiento evoluciona constantemente. De hecho, si la industria farmacéutica dejase de promover este tipo de programas, la medicina perdería en gran medida su capacidad de avance”, opina Obeso.

Entre los temas expuestos y contrastados por los especialistas, han predominado los trabajos sobre la aplicación de la neuroimagen (resonancia magnética, resonancia funcional o PET) para mejorar el diagnóstico en la enfermedad de Parkinson y conocer mejor su proceso degenerativo. En concreto, algunos estudios analizaron la capacidad de estas técnicas para medir en tiempo real la evolución de la enfermedad desde el momento inicial del diagnóstico, con lo que se obtiene información mucho más precisa y útil para el tratamiento del paciente.

Otros ponentes han explicado la relevancia de los trastornos no motores de los pacientes con enfermedad de Parkinson, no solo por su implicación en la pérdida de calidad de vida, sino también “porque se prevé que en breve puedan ayudar a realizar un diagnóstico precoz mucho antes de que se inicien los síntomas motores. Es decir, hay un número muy importante de personas que desarrollan pérdida de olfato o trastornos del sueño mucho antes de que surja el temblor o la lentitud”, comenta el Dr. José A. Obeso.

Los avances en genética también han dado que hablar a los asistentes. En palabras del coordinador del Fórum: “poco a poco se está definiendo la base genética de la enfermedad de Parkinson y gracias a esto podemos conocer mejor su evolución, ocurre lo mismo en el caso de otros trastornos del movimiento como tics o distonía”. Las dos conferencias magistrales han corrido a cargo del Prof. Oleh Hornykiewicz, descubridor de la relación entre la enfermedad de Parkinson y el déficit de dopamina, y el Prof. Anthony E. Lang, uno de los más destacados investigadores de los trastornos del movimiento en la actualidad.

Por su parte, expertos españoles de la talla de los doctores Justo García de Yébenes, Jaime Kulisevsky, José López Barneo y Eduardo Tolosa presentaron a debate sus estudios y opiniones en materia de interacción entre genética y factores ambientales, el deterioro cognitivo, la disfunción neuronal, la vulnerabilidad de las neuronas y la progresión de la muerte neuronal en la enfermedad de Parkinson.

-Fomentar la interacción entre los profesionales
Los contenidos del Fórum UCB se han presentado a través de exposiciones de no más de 5 minutos y con grandes espacios de debate, consenso y resolución de dudas. De esta forma, los ponentes son los encargados de explicar, de forma muy concisa, los estudios previamente seleccionados por su especial relevancia, contar la hipótesis inicial de la que se ha partido, sus características principales, las conclusiones, su opinión personal y plantear las cuestiones que se abren tras los hallazgos. “Continuamente, las mesas de expertos debatían los aspectos más destacados, para luego llevarlo a debate con todos los asistentes”, detalla el especialista.

La ‘conferencia invitada’ corrió a cargo del director del conocido programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien expuso los retos más importantes a los que se enfrenta su equipo para realizar el espacio televisivo. “El objetivo principal es el de motivar a todos los asistentes para que nos demos cuenta de que las metas, por muy lejanas que parezcan, siempre están más cerca de lo que pensamos”, puntualiza Obeso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud