Traductor

03 October 2011

Farmacéuticos comunitarios españoles demostrarán en el Programa D-VALOR el impacto de la dispensación en el conocimiento y uso de los medicamentos



Farmacéuticos comunitarios de toda España demostrarán en el Programa D-VALOR el impacto de la dispensación en el conocimiento y uso de los medicamentos
· Realizar unas preguntas básicas a la hora de dispensar es fundamental para asegurar el conocimiento que el paciente tiene de su medicación, el cumplimiento terapéutico y el resultado final en salud.
· SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico impulsan este programa de formación e investigación que patrocina Mylan Pharmaceuticals y avalan el Consejo General de COF y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
· El proyecto pretende concienciar a la sociedad de que el medicamento es un bien sanitario y no un simple objeto de consumo, y poner en valor el papel esencial que juegan los farmacéuticos comunitarios en el Sistema Nacional de Salud.
La dispensación de medicamentos, además de ser es el servicio más habitual en las farmacias comunitarias españolas, es un principio básico de la atención farmacéutica, junto a la indicación y el seguimiento. Considerarlo un mero trámite de entrega del fármaco es un error. Por el contrario, se trata de un servicio de enorme valor sanitario que, correctamente prestado por el farmacéutico, se revela fundamental para asegurar el conocimiento que el paciente tiene de su medicación, fomentar el cumplimiento terapéutico y facilitar que el resultado final en salud sea el esperado. Basta con que el profesional de la farmacia realice unas preguntas básicas al paciente para comprobar si sabe cuándo, cómo y para qué debe tomar el medicamento.
Partiendo de esta convicción, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y el periódico Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan Pharmaceuticals, ponen en marcha el Programa D-VALOR: el valor de la dispensación, con el que se fomentará la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos para una adecuada dispensación y se analizará el impacto de este servicio en el buen uso de los medicamentos y en el fortalecimiento de la relación farmacéutico-paciente.
El proyecto está avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, afirma que el Programa D-VALOR “es muy beneficioso para el desarrollo profesional y la imagen social del farmacéutico comunitario, ya que refuerza su papel de experto en el medicamento, y también lo es para sus pacientes, que mediante una sencilla intervención del farmacéutico pueden mejorar el conocimiento y cumplimiento terapéutico”. Y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF, subraya que “los resultados servirán para demostrar a la sociedad, pero también a nuestras administraciones, que la participación activa de los farmacéuticos en el conjunto del sistema sanitario, además de garantizar una correcta dispensación del medicamento, puede generar ahorro, contribuyendo a la sostenibilidad, la calidad, la equidad y a la cohesión del sistema”.
“Para los farmacéuticos comunitarios se trata de una gran oportunidad para mostrar nuestra implicación en el uso adecuado de los medicamentos, y ahora más que nunca es fundamental evidenciar el papel esencial que jugamos en el Sistema Nacional de Salud”, añade Marichu Rodríguez, presidenta de SEFAC, con quien coincide Josep Longan, director general de Mylan Pharmaceuticals España, quien considera que “participar en este proyecto hará más evidente la preocupación e interés del farmacéutico por sus pacientes”.
D-VALOR ha arrancado esta semana su periodo de inscripción de farmacéuticos a través de www.elvalordeladispensacion.com. En esta web también se podrá realizar la formación opcional asociada al proyecto de investigación y el registro de dispensaciones, en el que los participantes se centrarán en las dispensaciones de medicamentos de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINE. La fase de registro se realizará de forma escalonada y acumulativa, empezando por los bifosfonatos y añadiendo un nuevo grupo cada mes entre enero y mayo de 2012.
“Son muchas las motivaciones que hay detrás de D-VALOR. Entre las sanitarias destaca el hecho de que la sociedad debe concienciarse de que el medicamento es un bien sanitario y no un simple objeto de consumo, y entre las profesionales, la más evidente es que la farmacia debe educar al paciente sobre el valor sanitario de la dispensación, y el mejor modo de lograrlo es prestando adecuadamente este servicio y registrándolo”, afirma Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care.
La sencilla metodología está diseñada para que farmacéuticos de todo tipo, con y sin experiencia y/o formación en atención farmacéutica, y desde cualquier tipo de farmacia, puedan participar en el estudio, del que se conocerán los resultados en el segundo semestre de 2012, y cuya presentación oficial se llevó a cabo en el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que organizó la Fundación Pharmaceutical Care la semana pasada en Vigo.






**En la fotografía (De izquierda a derecha):
Francisco Fernández (director de Correo Farmacéutico); Josep Longan (director general de Mylan Pharmaceuticals España); Borja García de Bikuña (presidente de Fundación Pharmaceutical Care); José Martínez Olmos (secretario general de Sanidad); Marichu Rodríguez (presidenta de SEFAC) y Carmen Peña (presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud