Traductor

03 October 2011

Expertos en cáncer proponen como medida preventiva la extirpación de las dos mamas en mujeres con un tumor y riesgo de cáncer familiar

La opción más agresiva puede ser también la más segura. Especialistas de la Unidad de Mama de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja han lanzado una propuesta provocadora que aconseja extirpar los dos pechos y reconstruirlos en la misma operación cuando el riesgo de cáncer de mama es muy elevado. De esta manera, la paciente no siente el impacto psicológico de la amputación y reduce hasta en un 91% el riesgo de cáncer. «Ninguna intervención ha demostrado mayor eficacia en reducir el riesgo», aseguró Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime. Brugarolas presentó ayer su programa de tratamiento de cáncer de mama de alto riesgo durante una sesión en avances técnicos en la que participó el hospital, el Instituto Europeo de Oncología y la Fundación Tedeca.
Esta opción tan radical no está pensada para todas las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Se dirige a las pacientes que, además de tener un tumor, cuentan con antecedentes familiares y un elevado riesgo de componente hereditario. Tras el diagnóstico se las somete a un análisis genético para saber si hay genes alterados (BRCA-1 y 2) que elevan aún más las posibilidades de sufrir un tumor de estas características. Las mujeres con este perfil tienen más posibilidades de sufrir recaídas y de padecer otros tumores, como el cáncer de ovario. La extirpación preventiva también se ofrece a mujeres, sin mutaciones genéticas, pero con antecedentes familiares de primer grado.
La reconstrucción se hace durante la misma intervención en la que se extirpan las mamas si la paciente no necesita radioterapia, algo que solo es necesario en un 30% de los casos. Se hace de la forma más natural posible, con los tejidos de la paciente, para que el pecho envejezca con la persona de modo natural. «El coste en sufrimiento y chequeos compensa. Pero es una decisión que debemos tomar con la paciente. La experiencia me ha enseñado que las mujeres tienen menos reparos que los médicos a optar por una opción más agresiva. Lo que quieren es una medicina que mejore sus perspectivas». El perfil de mujeres que optan por esta decisión es el de mujer casada con un hijo. «Su prioridad es ver crecer a sus hijos».

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud