Traductor

14 October 2011

Entrevista a Martín Begoña, CIO de Osakidetza



Martín Begoña es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto de Bilbao.Su actividad se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Concretamente, ha trabajado en la estrategia de descentralización para el Banco Bilbao y en el desarrolloe Implantación del Sistema de Información del Hospital de Basurto.
Asimismo, ha sido subdirector de Organización y Sistemas en los hospitales de Galdakao-Usansolo y Cruces; y Asesor en Sistemas de Información del Departamento de Sanidad.
En la actualidad, es subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza.



-1. ¿Podría explicarnos el alcance del proyecto de la HCE regional en el País Vasco?

El nuevo proyecto de Estación Clínica de Osakidetza, Osabide Global, tiene como objetivo la implantación de un nuevo entorno de sistemas de información que den soporte a la actividad clínica de los profesionales médicos de la Organización. Concretamente, este sistema pretende dar un salto cualitativo importante, con el diseño de un entorno clínico de nueva generación, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología, además de garantizar su evolución futura. De forma sintética, con el proyecto Osabide Global se pretenden potenciar cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, la mejora de la eficiencia de los profesionales médicos. El diseño de las herramientas irá orientado a facilitar al máximo su práctica clínica, mediante medidas como:
-Un entorno de trabajo totalmente integrado, altamente personalizable, y con elementos avanzados en cuanto a experiencia de usuario.

-Ayudas de tipo operativo, tanto en el acceso a la información como en el registro de la misma.

-La potenciación de la colaboración entre profesionales, a través de medios electrónicos. En segundo lugar, la mejora de la seguridad clínica, mediante la incorporación de elementos de control en puntos del proceso clínico, así como la minimización del riesgo de errores en el registro de la información. En tercer lugar, la orientación al paciente, sobre todo, mediante un rol activo del sistema de información, que mantiene informado al profesional de cualquier novedad relevante que se produzca sobre sus pacientes, de tal manera que pueda mantener un seguimiento continuo sobre los mismos


2. ¿Qué le llevó a optar por el reconocimiento del habla? ¿Cuál fue el objetivo de instalar esta herramienta?

Fundamentalmente, optamos por el reconocimiento del habla por criterios de eficiencia y por la disminución de tiempos en los procesos clínicos que representa. De esta manera, se garantiza la disponibilidad del informe en tiempos de dictado, evitando la demora derivada de la transcripción de un informe. Los tiempos de informado disminuyen considerablemente, con lo que se obtiene una mejora asistencial muy importante. Además, ha permitido consolidar la HC electrónica mediante la integración del reconocimiento dentro del SI del sistema de informado corporativo y el acercamiento del personal clínico al proyecto de HC


3. ¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios?, ¿Cómo ha sido el entrenamiento? En general, la reacción es muy positiva en la mayor parte de los casos. Siempre hay reticentes a los cambios, pero el buen funcionamiento hace que finalmente cambien de opinión. Además, los entrenamientos son sencillos, por lo que no suele ser normal que haya problemas. De hecho, los usuarios quedan sorprendidos al trabajar con el sistema por primera vez. La principal dificultad radica en las costumbres adquiridas durante años. Cambiar esas costumbres implica una atención directa y personalizada hacia el usuario para demostrarle que la solución que se le aporta es buena y no le va a dar más trabajo, sino todo lo contrario, se busca optimizar su tiempo para que pueda dedicarlo a otras tareas.


4. ¿Cuál es el porcentaje de fiabilidad?

En los servicios de radiología es muy elevado, del 98% aproximadamente, ya que existe un vocabulario específico muy extenso. Respecto al resto de servicios, por el momento, el porcentaje es un poco menor, ya que los diccionarios no son específicos de cada servicio, por lo que depen
electrónica.



5. ¿Cómo fue la implantación de la herramienta? Cómo se integró en el resto de los sistemas de información de Osakidetza?

A principios de 2007, se inició la implantación en el servicio de radiología del hospital de Cruces, que fue un éxito. En poco tiempo todos los radiólogos estaban utilizando el reconocimiento de voz. La integración se realizo, en un principio, con el sistema de informado corporativo InfoRX para los servicios de radiología. El éxito de la aplicación llevó a que se realizara la integración con el sistema de informado corporativo para
La implantación ha permitido liberar al personal administrativo de la carga de transcripción de informes. Ahora, pueden dedicarse a tareas que aporten valor al proceso asistencial de de la implicación de los mismos el evolucionar dicho diccionario para que la fiabilidad sea más elevada.


6. ¿Ha significado un ahorro de costes?

Más que ahorro de costes, la implantación ha permitido liberar al personal administrativo de la carga de transcripción de informes. Ahora, dicho personal puede dedicarse a otra serie de tareas que puedan aportar valor al proceso asistencial.


7. ¿Ha significado un ahorro de tiempo?

Es lógico que los informes se entreguen antes ya que la red de Osakidetza. De este modo, todos los es el médico quien empieza y termina el informe, médicos del centro que solicitaran la herramienta que automáticamente queda a disposición de la podrían informar con reconocimiento de voz. red a través de la HCE.


8. ¿Se ha incrementado la calidad asistencial?

ahora mismo, son los propios facultativos los que Por supuesto, ya que como se indica se reducen lo solicitan, y eso quiere decir que consideran que considerablemente los tiempos de entrega de in-esta herramienta les ayuda mucho al trabajo diaformes. Dichos informes quedan además guarda-rio, porque permite reducir el tiempo que destinan dos en el mismo sistema con el mismo estándar y para la elaboración de informes y disminuir las con lo que se evitan problemas de entendimiento probabilidades de error. Este cambio de rutina de y pérdida de los mismos. trabajo supone un gran beneficio para el profesional médico, ya que ahora termina antes su trabajo


9. ¿Cuáles son los factores de éxito del reco-y con mayor calidad asistencial. nocimiento de voz en los entornos de HCE?

Ante todo, la fiabilidad, ya que de no ser así los Respecto a la estación clínica, por primera vez médicos no estarían dispuestos a asumir una estamos haciendo lo que los médicos nos piden. solución que les diera más Antes, era el informático y la trabajo del que ya tienen. dirección los que elegían lo
Después, su sencillez, ya que solo se trata de hablar Nuestro objetivo es que los médicos necesitaban. Con la estación clínica a un micrófono. Algo muy sencillo de hacer para todo incorporar la nueva es al revés.



**Comunicado de "NUANCE"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud