Traductor

04 October 2011

En España hay más de 100.000 médicos y unas 200.000 enfermeras

Lo primero para planificar los recursos es saber con cuánto personal se cuenta. Pero eso no es tan fácil. En España no hay un registro nacional de profesionales sanitarios (sobre todo médicos y enfermeras, aunque la idea puede extenderse a otros grupos como psicólogos, auxiliares o farmacéuticos). Por eso el Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para la creación de esta base de datos, lo que se hará por real decreto.
El registro servirá para "suministrar a los órganos competentes de la Administración sanitaria los datos que son necesarios para la planificación y gestión de los recursos humanos, de manera directa, o previo tratamiento estadístico de los datos" e "integrar en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud los datos relativos a los profesionales sanitarios", afirma sanidad en una nota.
Los datos que se recogerán, aparte de los personales (nombre, DNI) incluyen titulación, especialidad, nivel profesional, diplomas de capacitación específica, centro de trabajo.... Es decir, todos los que los gestores pueden requerir para planificar su trabajo.
Con este registro se evitarán situaciones como la que se encontraron el último Gobierno del PP y el primero de esta última etapa del PSOE: que ni siquiera se sabía cuántos médicos había trabajando en la sanidad pública, con lo que era muy difícil hacer previsiones de qué especialidades había que reforzar en los planes formativos (universidades y MIR) o en cuáles había o iba a haber déficit.
De momento, las reacciones del sector han sido positivas. Por ejemplo el Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado su apoyo. "Evitará el intrusismo, mostrará la situación real de especialistas y facilitará la identificación de títulos extranjeros correctamente homologados", ha afirmado.

**publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud