Traductor

27 October 2011

El síndrome de Von Willebrand y la Trombocitopenia Aloinmune en recién nacidos, temas clave de actualización para hematólogos

La especialidad de Hematología engloba múltiples áreas. Ante la necesidad de especializarse en una parte concreta, a veces resulta complicado que los hematólogos estén actualizados de todos los temas que afectan a cada subespecialidad. Con el objetivo de actualizar la formación de hematólogos y residentes de la especialidad, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha puesto en marcha un Programa Educacional que se desarrolla estos días en el Congreso que ambas Sociedades celebran en Zaragoza.
Los expertos reunidos coinciden en reconocer que la Hematología es una especialidad que no deja de crecer y requiere de una actualización constante de contenido. Según la doctora María Fernanda López Fernández, del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, "los temas que se abordan en el Programa destacan por su actualidad y son analizados y explicados por los profesionales de la Hematología con más experiencia en el área en cuestión".
La hematóloga subraya la importancia del Programa en el marco del congreso y señala que, "se trata de una actividad plenaria y que hemos organizado con el objetivo de que estén presentes todos los hematólogos que asistan al acto". En este sentido, la doctora López Fernández añade que "nuestra intención es no reiterar los temas que se tratarán en próximos actos, sino que procuramos abordar, desde un punto de vista clínico y de investigación, los campos y aspectos más relevantes de Hematología".
El Programa Educacional de este año profundiza en el diagnóstico y tratamiento de la Trombocitopenia Aloinmune en el feto y el neonato, "un proceso no muy frecuente pero de gran relevancia clínica", matiza la experta. Esta patología es consecuencia de la destrucción de las plaquetas fetales/neonatales inducida por un aloanticuerpo plaquetario presente en el suero materno y dirigido contra un antígeno plaquetario específico fetal heredado del padre.
Además, entre otros temas, los especialistas abordarán el síndrome de Von Willebrand (trastorno que impide que la sangre coagule adecuadamente) que se asocia a múltiples patologías y se acompaña de hemorragias. Sin embargo, al ser una patología casi asintomática, esta enfermedad es difícil de diagnosticar".
El Programa Educacional, que se puso en marcha a partir del éxito demostrado en el Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH), se celebrará durante el primer día de Congreso de la SEHH y la SETH y se prevé que asista a él un elevado número de hematólogos. En este sentido, la doctora López Fernández concluye: "Se trata de una actividad plenaria que hemos organizado para que no coincida en horario con ningún otro acto y se permita así que todos los hematólogos presentes puedan asistir".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud