Traductor

06 October 2011

El sector sanitario privado por primera vez en decrecimiento desde 2005

Dentro de la Sanidad Española, la Sanidad Privada representa aproximadamente el 30% de la actividad y genera un volumen de casi 27.000 millones de euros, lo que supone un 2,5% del PIB de España. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la actualización del Estudio del Sector Sanitario Privado, elaborado por Áliad y presentado en el marco del VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada (SEP).
Pero a pesar de estos datos económicos, la evolución del sector sigue paralela a la evolución de la economía nacional. El gasto sanitario en España sigue estando entre los más bajos de los países más desarrollados, por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), mientras que la proporción de gasto sanitario privado sobre el público está entre los más altos, por encima de los países desarrollados y muy por encima de países como el Reino Unido, a pesar de tener un sistema de salud universal.
Según este estudio, el sector privado está por primera vez desde 2005 en decrecimiento, no tanto en actividad como en volumen de negocio y por lo tanto en rentabilidad de las empresas. La disminución supone un 3,45%, que frente al 7,60% de crecimiento del periodo anterior (2006 – 2009) supone un retroceso.
En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,40% respecto al 2009. Asimismo, se han producido cambios en la distribución de la ocupación desde el año 2006: frente a una pérdida de empleo asalariado del 7,60%, ha tenido lugar un aumento del autoempleo de casi el 12%.
Por último, cabe destacar que el sector sanitario privado ha aumentado su atomización en los últimos años. Las empresas sanitarias han aumentado un 10% entre 2010 y 2011. Este aumento en la iniciativa empresarial, del 10% en este año, se da sin embargo casi exclusivamente en el segmento de empresas sin asalariados o de uno a dos asalariados. Pero estas micropymes han perdido significativamente peso en la facturación del sector respecto al que tenía en años anteriores.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco presentan mayor actividad económica privada en el aspecto de la salud; mientras que Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla La Mancha presentan una escasa iniciativa privada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud