Traductor

06 October 2011

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO ACOGE LA EXPOSICIÓN 'ANTIGUO HOSPITAL, CUATRO SIGLOS EN IMÁGENES DEL EDIFICIO DE LAS CINCO LLAGAS'



El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge, hasta el próximo 26 de octubre una muestra única sobre el histórico inmueble que ahora es sede del Parlamento de Andalucía y que, en su origen fue el Hospital de las Cinco Llagas.
Bajo el título 'Antiguo Hospital, cuatro siglos en imágenes del edificio de las Cinco Llagas', se presenta una cuidada selección de grabados, litografías, acuarelas, óleos, fotografías y planos que permiten contemplar de una forma muy visual los usos, costumbres y tradiciones andaluzas en estos últimos cuatro siglos. Es la Cámara andaluza la organizadora de esta exposición itinerante que ahora llega hasta el complejo sanitario más antiguo de la comunidad.
La muestra puede visitarse diariamente en el Patio de Exposiciones del Hospital General Virgen del Rocío, un escenario abierto a la ciudadanía que persigue, por un lado, integrar al centro sanitario en la vida de la ciudad y, por otro, proporcionar al paciente y su familia un espacio de cultura y evasión.






Un importante trabajo de documentación ha permitido reunir imágenes tanto interiores como exteriores del edificio renacentista que, por voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, se comenzó a construir el 12 de marzo de 1546 para albergar el emblemático Hospital de las Cinco Llagas, escenario de muchos logros de la medicina sevillana hasta su cierre en 1972. El visitante podrá ver desde un primer grabado, datado entre 1560 y 1570, varios años después de la apertura del hospital, hasta imágenes inéditas de la Semana Santa sevillana en las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado, pasando por fotografías de la reforma del edificio realizada para albergar el Parlamento en 1992.
En una primera parte de la exposición se recopilan litografías, óleos de la época que retratan un edificio a las afueras de la Sevilla en el siglo XVI. En este sentido, figura la reproducción fotográfica del óleo de 1669 del pintor Pier María Baldi, que muestra el arrabal de la Macarena y el antiguo hospital visto desde la orilla del río, junto a la desaparecida Puerta de Bibarragel. Por otro lado, la exposición presenta una selección de fotografías desde mediados del siglo XIX, entre las que destacan la primera fotografía tomada del también llamado 'Hospital de la Sangre'.



Además, la muestra incluye otras tantas reproducciones que explican las obras del edificio hasta que éste cierra sus puertas como hospital definitivamente. Igualmente, se incluye una sección de fotografías actuales de algunas salas del Parlamento de Andalucía junto a imágenes de esos mismos espacios en otros momentos de la historia del edificio. Por último, la exposición se completa con varias reproducciones de planos y mapas de la zona en distintas épocas a lo largo de los últimos cuatro siglos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud