Traductor

13 October 2011

EL HOSPITAL USP SANTA TERESA Y PLATAFORMA SINDOLOR PRESENTAN SU PROGRAMA "HOSPITAL SIN DOLOR"‏



El Hospital USP Santa Teresa es el primer hospital privado de Galicia en comprometerse en controlar de manera óptima el dolor de sus pacientes y ha puesto en marcha el programa Hospital sin Dolor, impulsado por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y FUINSA, dirigida a promover la mejora de la atención al paciente con dolor. La experiencia del hospital USP Santa Teresa se trasladará próximamente al resto de centros de la red USP Hospitales.
En la presentación del programa Hospital sin dolor han intervenido Dña. Marta Taboada, Directora Gerente de USP Santa Teresa, D. Pablo Asensio, Director Médico de USP Santa Teresa, Dña. Carmen Zárate, de la Fundación Grünenthal, la Dra. Margarita Izquierdo, directora médico de FUINSA y el Dr. Pedro Rico, Director Asistencial de USP Hospitales.
Marta Taboada, Directora gerente de USP Santa Teresa explico que, “la puesta en marcha del proyecto Hospital sin Dolor en USP Santa Teresa supone un compromiso institucional de todo el personal del centro en mejorar la calidad asistencial del paciente con dolor. Esto supone una muestra más de la voluntad del Hospital por innovar siempre al servicio y en beneficio del paciente “.
El dolor es el síntoma más frecuente por el que los pacientes acuden a la consulta del médico y el peor tolerado. Se estima que está presente en el 53% de las consultas de atención primaria y, sin embargo, su manejo es complicado porque se trata del único signo vital no cuantitativo -temperatura, pulso, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria tiene un sistema de medida- y, de hecho, es una referencia que habitualmente no se recoge en la historia clínica del paciente.
El hospital USP Santa Teresa ha puesto en marcha todas las herramientas necesarias para el manejo óptimo del dolor agudo de sus pacientes ingresados y en una próxima etapa abordará también el dolor crónico de los pacientes que acuden a consulta. “El tratamiento del dolor sigue siendo una oportunidad de mejora”, ha afirmado el Dr. Pablo Asensio, Director Médico de USP Santa Teresa.
El centro coruñés ya contaba con una Unidad del Dolor. Sin embargo, se detectó que los pacientes ingresados continúan padeciendo dolor con frecuencia y, tras realizar un estudio, comprobaron que el tratamiento del dolor obedecía más a los criterios del personal sanitario (médicos y personal de Enfermería) que a las necesidades reales del paciente, precisamente por la dificultad en la cuantificación del dolor de manera objetiva.
La principal diferencia entre una Unidad del Dolor y un Hospital sin Dolor estriba en que en la Unidad del Dolor trabajan anestesistas y especialistas en cuidados paliativos, mientras que el programa Hospital sin Dolor exige que el alivio del dolor sea un objetivo institucional para todos los profesionales que trabajan en el centro, desde la propia Unidad del Dolor al personal de Enfermería, especialistas en Reumatología, Geriatría, Farmacia y Urgencias, entre otros.
Para convertirse en Hospital sin Dolor, USP Santa Teresa ha puesto en marcha un sistema claro de registro claro y evaluación periódica del dolor agudo del paciente ingresado, dentro de la práctica rutinaria de la toma del resto de constantes, con la máxima de evitar que el paciente sufra dolor .
Para ello, se enseña al paciente cómo transmitir su dolor a los profesionales sanitarios, indicándoles su localización, frecuencia y su intensidad, con la complejidad que tiene el hecho de que no es igualmente cuantificable por el médico y por el paciente. En este sentido el dolor se evalúa con la ayuda de la escala EVA, una escala con aspecto de regla, dividida a partes iguales del 0 al 10, que contempla la escala de dolor para el médico, y la referencia “leve”, “moderado” e “intenso”, que se ajusta más a la expresión del nivel de dolor por parte del paciente.
Previamente, el personal ha recibido formación en el marco del curso CHANGE PAIN, que forma parte de una campaña internacional destinada a profesionales sanitarios, avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) e implementada en España por la Plataforma Sin DOLOR. “Desde la Plataforma SinDOLOR aportamos a este proyecto nuestra experiencia en el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar el abordaje del dolor con estrategias de sensibilización, formación y protocolización, proporcionado soporte y materiales para el desarrollo de estas actividades”, ha destacado Carmen Zárate, de la Fundación Grünenthal.
Asimismo, se ha establecido un protocolo de tratamiento del dolor postoperatorio, en el que se unifican los criterios de tratamiento, con el objetivo de mejorar la atención al paciente, disminuyendo su dolor y facilitando el trabajo del personal sanitario.
La experiencia de USP Santa Teresa en este programa servirá para implantarlo en el resto de centros de la red de USP Hospitales, según ha anunciado el Director Asistencial del grupo, el Dr. Pedro Rico, dentro de las iniciativas que están tomando para mejorar la calidad asistencial.






**Pié de foto: momento de la presentación del Programa Hospital Sin dolor del Hospital USP Santa Teresa. De izquierda a derecha, Dr. Pedro Rico, Director Asistencial de USP Hospitales, Dña. Carmen Zárate, de la Fundación Grünenthal, Dña. Marta Taboada, Directora Gerente de USP Santa Teresa, D. Pablo Asensio, Director Médico

1 comment:

  1. Muchas gracias por haceros eco de la iniciativa.
    Un saludo.
    Laura Muñoz, CM de USP Hospitales

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud