Traductor

26 October 2011

El Hospital Regional de Málaga realiza biopsias de ganglio centinela en pacientes con melanoma para conocer la situación de diseminación de patología



El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Regional de Málaga ha aplicado la biopsia del ganglio centinela (BGC) a 194 pacientes con diagnóstico de melanoma cutáneo primario. Al igual que ocurre con el cáncer de mama, esta técnica, mínimamente invasiva, aporta un plus sobre la extirpación misma del tumor con márgenes cutáneos amplios, ya que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a nivel microscópico (ganglio centinela positivo), y en este caso proceder a realizar una linfadenectomía terapéutica precoz -vaciamiento de la cadena ganglionar afectada-.
El ganglio centinela es aquel que presumiblemente se vería afectado en caso de existir progresión de la enfermedad por vía linfática. Esta técnica quirúrgica se considera actualmente el mejor método pronóstico para algunos pacientes con melanoma.
La biopsia del ganglio centinela (BGC) está indicada en pacientes con melanoma primario de grosor igual o mayor a 1mm, o presencia de ulceración.
Antes de la implantación de esta técnica, la alternativa para intentar controlar la diseminación de la enfermedad por vía linfática consistía en realizar un vaciamiento profiláctico. Esta práctica conllevaba someter a algunos pacientes, que no presentaban diseminación del tumor, a una intervención quirúrgica compleja y con alto grado de morbilidad, o complicaciones asociadas, como linfedema, neuropatía o infección, sin beneficio alguno.
La BGC en el melanoma no solo beneficia a los pacientes con ganglios positivos –un 16%- al identificar a aquellos que realmente precisan un vaciamiento de los ganglios afectados; sino que también disminuye la incertidumbre que genera la evolución de la enfermedad sobre el resto de pacientes – un 84%- con resultados negativos en la biopsia.
Hace cinco años, y a través de la Subcomisión Clínica de Melanoma, se decidió implantar esta práctica clínica como un procedimiento asociado al tratamiento quirúrgico de determinados melanomas.
Así, el protocolo clínico se definió en el seno de la Subcomisión Clínica de Melanoma formada por un equipo multidisciplinar de especialistas de Anatomía Patológica, Dermatología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología. Esta subcomisión realiza un seguimiento de los pacientes, valorando los diferentes casos clínicos y proponiendo la mejor opción terapéutica en base a la evidencia disponible.
Por las especiales características de este tumor es necesario un enfoque integral y multidisciplinar, tal como se recoge en el Plan Integral de Oncología de Andalucía que promueve la creación de unidades funcionales interdisciplinarias como la forma más eficiente de proporcionar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud