Traductor

12 October 2011

EL FÚTBOL ES EL DEPORTE CON MÁS FRACTURAS MAXILOFACIALES

Las fracturas en los huesos faciales, como la que causa baja al jugador Raúl Albiol, son muy frecuentes en el fútbol, que se ha convertido en el deporte con más riesgos de intervención de cirugía oral y maxilofacial, según revela la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras analizar la literatura científica al respecto."El fútbol es un deporte con un gran contacto físico y para el que no se utiliza ninguna protección. En el momento en que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón exponen sus cabezas al riesgo de fractura por el impacto de una bota, un codo o de otra cabeza", advierte el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM.

El hueso malar y el arco cigomático "realizan una función de parachoques que protegen al resto del cranéo al hundirse evitando lesiones más graves", añade.Se calcula que el 30 % de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica del deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por el fútbol. Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara, el 60 %, mientras que las referidas a la zona maxilar suponen menos de la mitad. Son datos coincidentes de estudios realizados en pacientes hospitalizados en servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en Alemania e Italia.

La colisión con otro jugador es la principal causa de fractura, en particular con otra cabeza. Las contusiones en la articulación temporomandibular son provocadas, sobre todo, por codazos, mientras que las patadas en la cabeza son el principal origen de las fracturas múltiples. Sobre España no se disponen de datos actuales, salvo por un estudio de la Universidad de Barcelona publicado este año en la revista Medicina Clínica con jugadores del Fútbol Club Barcelona, en el que se pretendía determinar las lesiones con impacto en el tejido blando oral.
Un 30 % de los jugadores las habían sufrido y las principales causas fueron la colisión con otro jugador (6 de cada 10 casos), un impacto del balón (23 %) y caídas (15 %).

-Máscaras de protección
La intervención de un cirujano oral y maxilofacial permite devolver la funcionalidad en la mayoría de las fracturas e incorporarse al deporte activo con el uso de máscaras de protección, según el doctor Fernando Almeida, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Diversos estudios habían demostrado la eficacia de estas máscaras, elaboradas en materiales transparentes y ajustables a la cara, para la consolidación de los huesos fracturados, destaca. Y ahora ya es posible personalizar la máscara a través de un escáner en tres dimensiones, que mejora la funcionalidad de la misma, según un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Oral Maxillofacial Surgery.
El doctor Almeida recomienda, a su vez, que los clubes de fútbol instruyan a sus jugadores sobre la importancia de proteger la cabeza de los impactos y que, en el caso de fractura, acudan con rapidez a un servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, ya que en muchas ocasiones el tiempo es clave para devolver la funcionalidad. La SECOM es una sociedad científica dedicada a la defensa de la especialidad y a la promoción de iniciativas científicas y divulgativas relacionadas con intervenciones orales y maxilofaciales vinculadas a deformidades dentofaciales, cirugía dentoalveolar, traumatología, patología de la articulación temporomandibular, oncología de cabeza y cuello, infecciones y patología de las glándulas salivares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud