Traductor

08 October 2011

El eccema de contacto representa hasta el 95% de todas las dermatosis de origen laboral



Las enfermedades de la piel suponen entre el 9 y el 35 por ciento de todas las enfermedades profesionales, mostrando el eccema de contacto una tasa de incidencia que oscila entre 0,5-1,9 casos por 1.000 trabajadores-año en la mayoría de los países europeos. El eccema de contacto representa hasta un 90-95 por ciento de todas las dermatosis de origen laboral.
Además, la prevalencia anual del eccema de manos en la población general se estima que puede llegar a ser de hasta un diez por ciento con una incidencia de 5,5 casos por 1.000 habitantes-años, e interfiere en la calidad de vida de las personas efectuando a las actividades laborales y de ocio. Hasta la fecha, ni los dermatólogos ni los médicos de medicina laboral contaban con un cuestionario validado en castellano que les permitiera, con unas pocas preguntas de rastreo, determinar si el paciente tenía eccema de manos y antebrazos.
Por ello, un grupo de dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona, coordinados por Ana Giménez-Arnau, ha llevado a cabo un estudio que ha permitido validar las preguntas de rastreo de eccema de manos y antebrazos de la versión en castellano del 'Nordic Occupational Skin Questionnaire' (NOSQ), el cuestionario de referencia hasta el momento. El estudio ha contado con la colaboración de Bayer.
El cuestionario validado, en su versión corta, se compone de doce preguntas, y las preguntas de rastreo de eccema de manos y antebrazos son únicamente dos: ¿Ha tenido alguna vez eccema en las manos? Y ¿Ha tenido alguna vez eccema en las muñecas o en los antebrazos? (excluyendo la parte interior o anterior del codo).
Para la doctora Giménez-Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar e investigadora principal o coordinadora del estudio, este cuestionario "permite rastrear con una herramienta válida a aquellos profesionales que puedan sufrir eccema de manos, un eccema que requerirá un diagnóstico etiológico y el desarrollo de medidas terapéuticas y preventivas, que puede tener o no implicaciones laborales dependiendo del tipo de trabajo que realice el paciente".
En cuanto al tratamiento del eccema "dependerá de la fase del eccema y de su cronicidad, de la respuesta a tratamientos previos, etc. En principio, el tratamiento más estandarizado y recomendado es el empleo tópico de corticosteroides, pero no es el único, ya que el correcto manejo del eccema de manos pasa por un estudio etiológico para poder desarrollar maniobras que eviten el factor desencadenante", añadió la Dra. Giménez-Arnau.






-Patrón oro de validación
Antes de poner en marcha este estudio ya se había llevado a cabo un estudio prospectivo piloto previo, que incluyó a 80 trabajadores de empresas de limpieza, que permitió tipificar el patrón oro o patrón de referencia adecuado para validar las preguntas de rastreo del eccema de manos incluidas en la versión corta del NOSQ-2002. En el estudio se observó una sensibilidad del cien por cien y una especificidad del cien por cien de la pregunta de detección de eccema de manos respecto a la historia clínica; del 75 por ciento y del 68,8 por ciento respecto a la exploración del médico de empresa; y del 76,5 por ciento y del 69,8 por ciento respecto a la evaluación del dermatólogo.
Una vez tipificado el patrón oro, el nuevo estudio tenía como objetivo validar las preguntas destinadas a la detección de eccema de manos/antebrazos incluidas en la versión corta del NOSQ- 2002, adaptado del inglés al castellano, y evaluar la capacidad del cuestionario para identificar a las personas afectadas de eccema de manos y antebrazos.
Para ello, se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo que incluyó una muestra de 2.546 personas visitadas en la consulta de eccema y alergia cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (2004-2009) por problemas cutáneos que requerían pruebas complementarias. Se envió un sobre a cada paciente que contenía una carta explicando el motivo del estudio, instrucciones para cumplimentar el cuestionario, una copia del NOSQ-corto a la que se añadieron dos preguntas sobre nivel de estudios y situación laboral actual y el cuestionario de calidad de vida dermatológico DLQI, el consentimiento y un sobre franqueado con dirección del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar.
La tasa de respuesta fue de un 23,84 por ciento, analizándose los datos de 590 cuestionarios. La prevalencia anual media de eccema de manos en esta población, durante este periodo de tiempo, fue del 16,88 por ciento.
En el estudio se calculó la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo positivo o negativo de las preguntas del NOSQ relativas al eccema de manos (D1) y al eccema de antebrazos (D2) utilizando como patrón oro los datos de la historia clínica y laboral, las pruebas complementarias, la localización y el diagnóstico final.
Para ello, se creó una base de datos que incluía las respuestas al cuestionario y los datos de la historia clínica. Se estableció un mecanismo de repesca de los casos no concordantes, que incluía la valoración de las respuestas dadas a la pregunta de cuál fue la última vez que tuvo eccema en las manos, en las muñecas o en los antebrazos (D5).



**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud