Traductor

17 October 2011

El diagnóstico integral, clave para llegar a la individualización de los tratamientos en Hematología‏

En los últimos tiempos, la hematología ha ido adquiriendo mayor complejidad ante la diversidad de subespecialidades que la estudian. Esto ha llevado a los hematólogos a estudiar la especialidad por áreas, perdiéndose la visión unificada del sistema hematopoyético y su patología.

En muchos casos, la citología, histología, inmunología, genética o biología molecular se estudian por separado, algo que dificulta la labor del hematólogo para llegar a un diagnóstico único e integrado.

Con el objetivo de promover el diagnóstico integral entre hematólogos, residentes y el resto de especialistas implicados en el diagnóstico hematológico, la Fundación Genzyme y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han organizado el I Curso de Diagnóstico Integral en Hematología, que “pretende, partiendo de los conceptos fisiopatológicos de la enfermedad, fundir los diagnósticos de todas las disciplinas en uno único y así lograr un mejor entendimiento de estas patologías”, según el doctor Jesús Villarrubia, hematólogo del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y coordinador del curso.

Asimismo, el doctor Villarrubia destaca la importancia de la celebración de cursos como este, dirigidos a todas las personas implicadas en el diagnóstico hematológico, ya que “en muchos centros sanitarios cada especialista redacta su informe por separado. Por ello, la intención de este tipo de iniciativas es presentar a los alumnos una serie de conocimientos de forma conjunta para que puedan aplicarlos con unidad”, sostiene.

“En la actualidad no sólo buscamos llegar a un diagnóstico, sino también a un pronóstico”, subraya este hematólogo. En este sentido, a través de diferentes pruebas, y especialmente, con enfermedades onco-hematológicas, los especialistas pueden conocer mejor el tipo de enfermedad a la que se enfrentan. “Además, nos podemos hacer una idea de la evolución futura de la patología”, matiza el doctor Villarrubia.

Tanto el pronóstico como los avances en el diagnóstico permitirán a los especialistas ajustar mejor el tratamiento a cada paciente, llegando a individualizar cada caso para tratarlo de forma exclusiva. Para este especialista, la individualización del tratamiento, es clave porque “ya no es suficiente con saber con que enfermedad nos enfrentamos sino que tenemos que saber como se va a comportar en un paciente en particular”.
El curso ha estado impartido por el doctor Joaquín Carrillo Farga, del Instituto de Hematopatología de México, y a él han acudido cerca de 200 profesionales, por lo que no se descarta la celebración de otro similar en el futuro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud