Traductor

12 October 2011

El Código de la OMC, sus valores y el horizonte de la deontología médica, en el nuevo nº de la "Revista OMC"

En el último número de la Revista OMC se dedica una especial atención al nuevo “Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica”, aprobado por la Organización Médica Colegial el pasado mes de julio. En sus primeras páginas, el presidente Rodríguez Sendín remarca que “El nuevo Código lleva implícito un gran nivel de autoexigencia para el médico, un compromiso basado en el respeto, humanismo y comportamiento responsable y ético ante la realidad social cambiante que vivimos”.
El máximo responsable de la OMC también alude a los recortes sanitarios que se están llevando a cabo en distintas CC.AA. Así, recuerda que el propio Código “obliga a los médicos a rebelarse contra esos recortes si éstos atentan contra la calidad de la asistencia a los pacientes". "Los médicos -añade- no nos negamos a participar en los recortes que correspondan pero de manera proporcionada y si lo hacen todos los agentes sociales”.
A lo largo de sus páginas, la Revista OMC ofrece, además, amplios reportajes sobre las actividades más destacadas de esta institución en los últimos meses. Los primeros pasos dados hacia la creación del Observatorio de la Prescripción, la puesta en marcha de un sistema de acreditación de páginas web, o la presentación de una guía de práctica médica en planificación anticipada de la asistencia médica, son sólo unos ejemplos. Por otra parte, se informa de la renovación de cargos en la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC, y de la reelección de su presidente, el doctor Marcos Gómez Sancho.
En línea con el especial dedicado al nuevo Código de Deontología, se publica una extensa entrevista con el profesor Gonzalo Herranz, quien ha dedicado gran parte de su vida a la docencia de la ética médica. El también ex presidente de la Comisión Central de Deontología explica a lo largo de estas páginas la importancia real de la deontología para un médico, la evolución que han experimentado los Códigos de Deontología en España, y su valoración sobre las principales novedades que aporta el último de que disponemos, entre otros aspectos.
También el debate que la “Revista OMC” organiza periódicamente giró en torno al nuevo Código y al horizonte de la deontología médica. Un horizonte, tal como se explica, que plantea como principal reto hacer que la Deontología penetre no sólo en la profesión sino también en la sociedad.

Certamen Iberoamericano de las Artes
En este número se informa, por otra parte, del fallo de los premios correspondientes al III Certamen Iberoamericano de las Artes que organiza la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC).
Asimismo, se avanza información sobre un Estudio sobre las necesidades actuales de protección social de los médicos colegiados y sus familias en España, cuya finalidad es conocer en profundidad las necesidades actuales de protección social de este colectivo para configurar, a partir de ahí, un sistema de protección social sostenible y que responda a dichas necesidades.
Finalmente, en el apartado formativo cabe destacar la inminiente puesta en marcha por parte de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Formación junto al Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset y su Fundación Ortega-Marañón, a partir del próximo mes de noviembre, del "Título de Experto en Ética Médica", dirigido a todos los médicos y profesionales interesados en adquirir formación académica en ética médica con especial orientación a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud