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04 October 2011

El CNPT apoya la subida del tabaco‏ en España

Ante el debate actual sobre la oportunidad de subir la fiscalidad del tabaco, los profesionales sanitarios no tienen dudas: apoyan cualquier iniciativa en tal sentido porque les consta que es la intervención más efectiva para combatir la adición, al reducir tanto el número de fumadores como el promedio de cigarrillos consumidos.

“Está comprobado que cada incremento en un 10% del precio se traduce en una reducción en el consumo de entre el 4 y el 6%”, puntualizan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que se dan cita miles de profesionales sanitarios pertenecientes a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario.

Los expertos en tabaquismo no entran a valorar el destino a qué se dedique el dinero que se pueda recaudar con esa medida, aunque obviamente, como sugiere su portavoz, el doctor Francisco Camarelles, “veríamos muy bien” que se dedicase a potenciar campañas preventivas o de deshabituación.

Aclara, no obstante, que ésta es una cuestión independiente de la principal: la relación directa entre mayor precio y menor consumo.

La asociación entre un hecho y otro tiende a resultar especialmente significativa entre los jóvenes, debido a que disponen por lo general de menor poder adquisitivo para adquirir tabaco, y también porque su adicción a la nicotina es más débil. De hecho, y como señala, el portavoz del CNPT, en este sector de la población un incremento del 10 en el precio del tabaco puede traducirse en una reducción de la demanda de hasta el 9%.

-TABACO DE LIAR
En el CNPT advierten que tales resultados positivos se consiguen sólo si se pone en práctica una política fiscal que sea “sistematizada”, es decir, que no deje puertas abiertas a la experimentación con otro productos, tales como el tabaco liar.

La experiencia reciente demuestra, en efecto, que las ventas de estas labores en España, favorecidas por una fiscalidad más laxa, se han venido disparando en similar medida a la caída en ventas de cigarrillos manufacturados.

En consecuencia, el CNPT apuesta por que las nuevas imposiciones recaigan sobre todos los productos del tabaco, además de por poner en práctica otras medidas no fiscales destinadas igualmente a evitar que los jóvenes comiencen a fumar (espacios sin humo, advertencias sanitarias, programas educativos, etc.).

-A LA COLA DE EUROPA
A fin de situar el debate actual, los expertos del CNPT recuerdan que España es, después de Grecia, el país de la UE con los cigarrillos más baratos.

El precio medio ponderado de una cajetilla es hoy de 3,33 € (3,13 en Grecia), mientras que, por poner algunos ejemplos, en Portugal cuesta 3,45, en Italia 4,10, en Francia 5,40 y en el Reino Unido: 6,27.) Y conviene señalar que esta situación se mantiene incluso después de ajustar por paridad de poder adquisitivo (PPA), es decir, tras tener en cuenta que los salarios en España son más bajos que en otros países.

--LAS PROPUESTAS DEL CNPT:

Así las cosas, el CNPT propone al gobierno presente y al futuro una política de actualización periódica de la fiscalidad del tabaco con los siguientes puntos:

a) Estrechar el diferencial de precios de los cigarrillos con respecto a los países de nuestro entorno. Eso implica continuar con las subidas del impuesto específico y del impuesto especial mínimo aplicables a los cigarrillos, ajustándolos para que al menos el PVP final aumente al nivel de la inflación anual prevista.

b) Alinear el importe del impuesto mínimo especial de la picadura de liar con el de los cigarrillos a fin de evitar desplazamientos de consumo hacia tales productos. Con ese fin propone aumentar en 2012 el impuesto mínimo para el tabaco de liar desde 75 a 93 € por Kg., e incrementar progresivamente el impuesto mínimo para tabaco de liar hasta 165 € por Kg. en 2017.

En este punto, cabe señalar que España se ha caracterizado tradicionalmente por aplicar un impuesto proporcional (ad valorem) y bajos niveles de impuesto específico, que es una imposición lineal que afecta a todas las marcas por igual. Esta estructura fiscal es la que ha posibilitado la aparición de las marcas baratas y la proliferación de la venta de tabaco de liar, que se grava con cargas muy bajas. Un cigarrillo de liar de la marca mas vendida sale por 7 céntimos mientras que un cigarrillo convencional sale por 21 céntimos (ver gráfico). Y no está de más recordar que un acceso fácil al consumo de tabaco de liar favorece el consumo de cannabis en los adolescentes que en España es el más elevado de Europa.

c) Dejar mayor libertad al Ministerio de Economía y Hacienda para actualizar la fiscalidad del tabaco. Con este objetivo, se propone desagregar el precio del tabaco para el cálculo del IPC oficial que se viene aplicando a salarios y pensiones.

d) Analizar si los impuestos tienen en realidad alguna influencia en el comercio ilícito en nuestro país. La propuesta con este caso consiste en informar anualmente en la página web del Ministerio de Hacienda sobre los datos oficiales de comercio ilícito y contrabando en porcentajes sobre las ventas totales de cigarrillos. (Actualmente, la UE estima que el porcentaje de tabaco de contrabando en España es del 1-2%).

No hay que olvidar, por último, que por cada euro recaudado en impuestos especiales, el coste generado en términos sanitarios y sociales por el consumo de tabaco es de 2 euros (el doble de lo recaudado).

El criterio del CNPT es, pues, que hay un claro margen para incrementar los impuestos al tabaco.

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