Traductor

19 October 2011

El CEEM insta a una mejora del sistema de homologaciones de títulos extracomunitarios

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) participó en la reciente reunión de la Comisión de Rama de Ciencias y Ciencias de la Salud del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (CEUNE); formada por Representantes de estudiantes de dichas titulaciones. El CEEM fue invitado a la misma, junto con representantes de otras titulaciones de las Ciencias de la Salud, como una de las organizaciones de referencia dentro del movimiento estudiantil en Ciencias de la Salud a nivel nacional. Pedro Gullón Tosio, estudiante de 6º curso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH) y Coordinador de Zona III acudió para defender las propuestas del Consejo.
La homologación de títulos fue uno de los puntos más debatidos de la reunión. El CEEM solicitó una mejora del sistema de homologaciones de títulos extracomunitarios, para que se garantice que los homologados tengan las competencias necesarias para ejercer en nuestro país, (preocupación sobre la facilidad con lo que esto se lleva a término, sin evaluar si se está capacitado como profesional para ejercer). Representantes del Ministerio de Educación asistentes a la reunión expusieron que se está trabajando en un nuevo modelo de homologación cuya aprobación no se plantea para esta legislatura, en cualquier caso.
Otro de los principales temas que el CEEM planteó al CEUNE fue el relativo a la posibilidad de instaurar un listado de preinscripción única para el acceso a los estudios de Medicina, que actualmente causa grandes problemas para la comunidad de estudiantes y para las propias Facultades de Medicina, tal como defienden conjuntamente el CEEM y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. En este sentido, la Comisión de Rama, haciéndose eco de los planteamientos del CEEM acordó elevar dicho planteamiento a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el fin de hallar una solución práctica para los futuros universitarios.
En cuanto a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los miembros del CEUNE y el CEEM coinciden en la necesidad de supervisar exhaustivamente su implantación por parte de los estudiantes y procurar una educación de calidad en un marco europeo competitivo, a pesar de las circunstancias económicas actuales. Del mismo modo, el CEEM expuso la necesidad de adquisición competencias transversales por parte del médico actual, más allá de conocimientos médicos, en campos como la bioética o la formación humanística. La Comisión compartió esta opinión y se comprometió comunicarlo a los rectores entre otras posibles soluciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud