Traductor

06 October 2011

El BSC-CNS (SUPERCOMPUTACIÓN) BARCELONA : potencia de cálculo para la Medicina a medida

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), cuyo elemento más emblemático es el ordenador MareNostrum, es un instituto pluridisciplinar al servicio de sus propios investigadores y del resto de la comunidad científica. «La supercomputación es ahora uno de los pilares de la ciencia y permite abordar problemas antes irresolubles», resume su director, Mateo Valero. El BSC, situado en el campus de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, trabaja en ámbitos tan dispares como la búsqueda de minerales, la predicción meteorológica y el diseño de proteínas y aviones.

«Estamos muy contentos -dice Valero-. Significa mucho para nosotros ya que reconoce el trabajo que desarrollamos desde hace más de seis años. Creo que la idea del Severo Ochoa es excelente: no solo se debe reconocer a los centros que más ciencia producen, sino a los que más euros generan».
La inversión se destinará esencialmente a profundizar en investigaciones sobre medicina personalizada -en colaboración con otros centros y hospitales-, incluyendo el desarrollo de modelos computerizados para el corazón y el cerebro. «De los 22 centros finalistas, tenemos programas conjuntos con 11», insiste el director. El centro está gestionado por un consorcio formado por ministerio (51%), Generalitat (37%) y UPC (12%).

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud