Traductor

26 October 2011

El ácido azelaico es un tratamiento prometedor para el acné en mujeres adultas



El acné en mujeres adultas es una afección multifactorial que puede clasificarse como acné persistente (80%) o acné de inicio tardío (20%); ambos tipos tienen signos clínicos similares. Entre el 13% y el 17% de las mujeres adultas padecerían acné clínico, y un 24% adicional presentarían acné fisiológico, lo que conlleva una prevalencia total del acné en torno a un 40%1.

Por ello, en el marco del Congreso Anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Lisboa (Portugal), Bayer organizó un simposio para abordar esta patología que, aunque se considera como una enfermedad de adolescentes, también presenta un número importante y creciente de mujeres adultas que acuden a las consultas de dermatología. La mayoría sufren o han sufrido esta enfermedad de la piel durante 20 años o más.

“En comparación con el acné juvenil, la enfermedad es clínicamente menos grave; las lesiones son, en su mayoría, inflamatorias y normalmente se localizan en el tercio inferior de la cara y el cuello. El acné en mujeres adultas puede alargarse en el tiempo, a veces hasta que la mujer tiene 40 años o más y, por lo tanto, necesita un tratamiento más prolongado que el acné juvenil”, afirmó la Prof. Dra. Brigitte Dréno, Dpto. Dermatología, Directora Médica de la Unidad GMP de terapia génica y celular del Hospital CHU - Hotel Dieu, de Nantes (Francia). “Por lo tanto, las mujeres adultas con acné necesitan una atención diferente a la de los jóvenes con acné. Por otra parte, deberían considerarse diferencias en los principios de tratamiento del acné en mujeres adultas, ya que la piel adulta tiende a ser más sensibles a los tratamientos tópicos”.

El tratamiento del acné debe estar dirigido hacia los factores patogénicos conocidos, como exceso de sebo folicular, hiperqueratinización folicular, amplia colonización por Propionibacterium acnes e inflamación. El tratamiento tópico con ácido azelaico se dirige a tres de los cuatro factores: los mecanismos de acción antiinflamatorios, antibacterianos y antiqueratinizantes hacen del ácido azelaico una opción racional para el tratamiento de los casos de acnéleves a moderados.

“El ácido azelaico es una eficaz monoterapia con un excelente perfil de seguridad que permite un tratamiento de mantenimiento a largo plazo3 y se adapta bien a las necesidades de la terapia para tratar el acné en mujeres adultas”, indicó el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe de Servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid.

El éxito del tratamiento del acné requiere de una muy buena disposición del paciente para seguir un tratamiento a largo plazo. La literatura médica demuestra un descenso sustancial en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con acné, así como niveles más altos de los sentimientos de vergüenza y timidez, y problemas de autoestima. Además, en estos pacientes es más frecuente encontrar estados de depresión y ansiedad.

“La percepción de los pacientes sobre la gravedad de su acné es, a menudo, diferente de la que aprecia el profesional sanitario. Por ello recomendamos un enfoque empático basado en una adecuada comunicación con las pacientes”, señaló la Prof. Dra. Anna Zalewska, Responsable del Departamento de Psico-dermatología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia).

Los dermatólogos, mediante su interacción con la paciente, son un factor clave en la adherencia al tratamiento en esta enfermedad. Los factores de género y edad, pero también los sociales y psicológicos así como los problemas en la calidad de vida, tienen un impacto en el cumplimiento del tratamiento. En general, las mujeres adultas son consideradas como el subgrupo con mejor adherencia al tratamiento tópico.

“Sin embargo, necesitan una educación adecuada en el control de su enfermedad durante un periodo de tiempo suficientemente largo para reducir de forma efectiva la frecuencia y la gravedad de las recaídas”, apuntó la Dra. Alison Layton, del Harrogate and District Foundation Trust, del Reino Unido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud