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07 October 2011

El 061 asesora a El Salvador en la creación de un servicio de urgencias y emergencias sanitarias‏

Expertos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han iniciado la colaboración con el Ministerio de Salud para poner en marcha un centro coordinador de las urgencias y emergencias en el país centroamericano

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sellado un importante compromiso de cooperación con la Republica de El Salvador mediante el cual expertos del 061 asesorarán al Ministerio de Salud en el desarrollo de un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias, así como en la puesta en marcha de un centro coordinador para la atención de situaciones críticas en el país centro americano.

El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias andaluz ha sido seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. En este sentido, el acuerdo firmado entre el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta y la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, contempla la transferencia de protocolos de actuación y software de los centros coordinadores del 061 en Andalucía para su adaptación al futuro centro desde donde se gestionarán las peticiones de atención sanitaria urgente y emergente. De igual modo, se establece el asesoramiento en la planificación y despliegue de un sistema de salud prehospitalario para dar respuesta a estas urgencias y emergencias sanitarias en el país.

Una decena de profesionales, entre gestores, médicos y enfermeros del 061, participarán en este proyecto que prevé la puesta en marcha en 2012 de un centro coordinador de emergencias, junto a la implantación de las primeras uvis móviles dotadas del equipamiento necesario para la atención sanitaria in situ de las emergencias en El Salvador. El grupo de trabajo, tras una primera toma de contacto con los responsables de salud del país centroamericano, ha iniciado el análisis de situación y la definición de las necesidades determinará la capacitación y la formación complementaria del personal sanitario y técnico del centro coordinador, para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del mismo.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que 1.121.533 son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida en estas dos décadas y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio situado en 9.2 sobre 10, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.

Con 5.744.113 habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

Este compromiso está enmarcado dentro del Programa de Cooperación acordado por la Republica de El Salvador y la Junta de Andalucía en el que se establecía la colaboración en materia de salud. Barroeta ha manifestado que este acuerdo supone el fiel reflejo de la sensibilidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a las necesidades de países en desarrollo.

En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional.

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